CRIMEN Y SEGURIDAD

Madres de centroamericanos desaparecidos marchan en la CDMX

“Mexicanas, les podemos decir que no están solas, nosotros que estamos desde Centroamérica somos la fuerza también para traerles a ellas su energía y poder enfrentarse también a sus propias autoridades como nosotras también lo estamos haciendo”, dijo Rosa Nelly Santos, del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos.

Madres de centroamericanos desaparecidos participaron en la marcha por la dignidad nacional en la Ciudad de México.

“Desde Honduras y Centroamérica sabemos que tenemos muchos desaparecidos aquí en México”, añadió Nelly Santos.

A Rosa Nelly Santos le llevó 17 años encontrar a su sobrino, a quien crió como un hijo;  desapareció cuando cruzaba territorio mexicano tras dejar Honduras con la intención de llegar a Estados Unidos. En 2010 gracias a la iniciativa de caravanas de madres centroamericanas que recorren México para buscar a sus familiares, lo ubicaron con vida en Tijuana.

En la marcha de este miércoles, Rosa Nelly dijo que el 10 de mayo no es un día para celebrar. Exigió crear conciencia sobre la grave situación que enfrentan migrantes centroamericanos en México.

Aunque a un hijo se lo hayan llevado como se lo hayan llevado queremos su regreso.

Vea también: Continuarán movilizaciones por personas desaparecidas, en Jalisco y CDMX

Desde hace más de una década, Rosa Nelly Santos coordina un programa de radio que es punto de encuentro para madres de desaparecidos. También preside el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos, creado en 2006.

“De las autoridades centroamericanas no esperamos nada, pero sí de las autoridades mexicanas porque nosotros somos parte de la Fundación para la Justicia y son ellas las que han traído nuestras quejas a la PGR y hemos hecho lo que es el mecanismo de apoyo exterior el MAE”, agregó la presidenta del comité.

Rosa Nelly acompaña a mujeres centroamericanas que, en caravanas, año con año, recorren nuestro país en busca de sus hijos migrantes. Durante la marcha de este miércoles en la ciudad de México, dijo que la sociedad y organizaciones civiles juegan un papel fundamental para combatir la impunidad.

“Si nos reuniéramos todas las madres a nivel nacional tanto en México como en Centroamérica te digo que sí podemos lograr mucho porque todo el mundo está como en el ojo del huracán toda la búsqueda de nuestros desaparecidos y nuestras desaparecidas”, sentenció Rosa Nelly Santos.

Entre enero y noviembre de 2017, 88 mil 741 migrantes en situación irregular fueron detenidos 74 mil 604 fueron deportados, de éstos, 94% procedía de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Según datos de Amnistía Internacional entre enero y noviembre de 2017, 88 mil 741 migrantes en situación irregular fueron detenidos. 74 mil 604 fueron deportados, de éstos, 94 por ciento procedía de Honduras, Guatemala y El Salvador… Entre la población indocumentada que llega a México, 70 por ciento son hondureños.

Con información de Ana María Islas

AAE