CRIMEN Y SEGURIDAD

Madres buscadoras hallan fosas clandestinas en 8 predios de Tlajomulco de Zúñiga en Jalisco

Con ayuda de palas, picos, marros y varillas, pero también con la esperanza de encontrar a sus seres queridos recorrieron el fraccionamiento Chulavista, en busca de restos humanos

Madres y jóvenes buscadoras de Sonora y Jalisco realizaron trabajos en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, que dio como resultado el hallazgo de fosas clandestinas en 8 predios y casas abandonadas.

N+ te recomienda: Madres buscadoras de Jalisco realizan revisión en Tlajomulco

Con ayuda de palas, picos, marros y varillas, pero también con la esperanza de encontrar a sus seres queridos recorrieron el fraccionamiento Chulavista, en busca de restos humanos.

“De alguna manera tenemos la posibilidad de que alguien regrese a casa, entonces si yo puedo contribuir si no es mi hijo, pero puedo contribuir a que alguien me regresé a su casa a lo mejor otros van a contribuir a que me regresé”, explicó Claudia Andrade, busca a su hijo Néstor.

Motivada por los resultados que han tenido los trabajos de las madres buscadoras, Nadia acudió por primera vez. Busca a su hermano desaparecido en diciembre de 2021.

“Con gusto venimos a ayudar y si en el camino para encontrar a él encontramos a otros pues que mejor ¿no?….”, dijo Nadia, brigada de búsqueda.

En la calle San Felipe a su cruce con Silao, comenzaron a buscar en una casa abandonada. Localizaron una bolsa con restos humanos.

Otro grupo intervino una finca abandonada en la misma calle. Ambos puntos fueron localizados a través de una llamada anónima.

Cecy, una madre buscadora de Sonora, se aferró a una finca abandonada del fraccionamiento Chulavista, era el patio trasero donde perros adiestrados habían dado un negativo. Se había excavado en tres ocasiones en el punto y la cuarta dio positivo.

“El perro no vio nada estaban ahí los de ciencias forenses y tampoco estaban peritos habían dicho que hay no que por la tierra que todo y la señora Ceci se aferró y ahí está. Estaban en el patio enterrados después de capas y capas y capas de cemento y de estarle dando con el marro con el pico con él todo con la pala y así fue”, agregó Paulina Landeros, Jóvenes Buscadores de Jalisco.

En este mes de marzo cerremos localizando a 220 personas, se hicieron 221 operativos de búsqueda, de la misma manera se atendieron durante el mes en las instalaciones de la Fiscalía a 3,156 personas, se realizaron 199 mesas de trabajo con familiares de personas desaparecidas y se tuvo reunión y acercamiento de diálogo con 5 colectivos”, dijo Blanca Trujillo Cuevas, fiscal especial en Personas Desaparecidas.

Serán las autoridades de Jalisco quienes se encarguen de la exhumación de los cadáveres e informen de la cantidad de cuerpos recuperados.

Con información de Noticieros Televisa

HAVJ