CRIMEN Y SEGURIDAD

Madre y hermano de Victoria, asesinada en Tulum, llegan a Cancún para identificar restos

El gobierno de El Salvador reiteró que se apoyará de manera articulada a la familia en la repatriación de los restos mortales de Victoria

A las 9 de la noche aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Cancún, la madre y el hermano de Victoria Esperanza Salazar, mujer asesinada en Tulum tras abuso policiaco, y se prevé que acudan al Servicio Médico Forense (Semefo) de Tulum para identificar los restos y comenzar con el proceso de repatriación.

Te recomendamos: Aparece hija mayor de Victoria, migrante salvadoreña asesinada en Tulum

La familia de Victoria Salazar fue recibida en el Aeropuerto Internacional de Cancún por la Directora de Asistencia y Protección Humanitaria de El Salvador y la Comisionada de Gobernación para la Prevención y Erradicación de la Violencia a las Mujeres de México, Fabiola Anelis.

Madre y hermano de Victoria, asesinada en Tulum, llegan a Cancún para identificar restos. FOTO Cancillería El Salvador

Tras las gestiones del gobierno del Presidente Nayib Bukele, tanto la madre como el hermano de Victoria llegaron a territorio mexicano para realizar diversas diligencias legales relacionadas su asesinato.

El gobierno de El Salvador reiteró que se apoyará de manera articulada a la familia en la repatriación de los restos mortales de Victoria, así como en todas las acciones que garanticen el bienestar de sus hijas menores de edad.

Madre y hermano de Victoria, asesinada en Tulum, llegan a Cancún para identificar restos. FOTO Cancillería El Salvador

En tanto, la Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer más detalles sobre el entorno violento en el que vivía Victoria Esperanza Salazar, la migrante salvadoreña asesinada este sábado a manos de la policía municipal de Tulum. Este miércoles también fue localizada su hija mayor, de 16 años, que había sido reportada como desaparecida

Dentro de vehículo y en un entorno violento, así vivía Victoria, mujer asesinada en Tulum.

“Si te asomas aquí ahí se ven las cosas, ahí estás viendo la cama, ahí estás viendo todo donde victoria y mi hermano aquí vivían en esta camioneta”, dijo Francisco, hermano de la expareja de Victoria.

El vehículo estaba estacionado en el asentamiento irregular Invasión Dos de Octubre, en Tulum, Victoria Salazar vivió durante los últimos meses, y hasta hace 15 días, al lado de su expareja Héctor “n”, quien fue detenido ayer acusado de abusar sexualmente de una de las hijas de la migrante salvadoreña.

La pareja, según narran familiares de Héctor, se conoció hace 8 meses. Juntos trabajaban vendiendo cocos y frituras en la calle.

“Andaba vagando y mi hermano la conoció, ya empezaron a hacer amistad y ya empezaron a vivir juntos. Le voy a ser sincero era una mujer muy trabajadora, era una mujer que le gustaba luchar”, refirió el señor Francisco.

La hija de 15 años de Victoria vivió en ese predio con su madre y su padrastro hasta el pasado 11 de marzo, cuando después de un altercado familiar quedó bajo el resguardo del DIF Tulum.

“A Victoria la presentan en un juzgado cívico por una falta administrativa, ella en ese momento iba acompañada de su menor hija de 15 años, el DIF entrevista a la menor cumpliendo todos los protocolos y procedimientos, y ahí el DIF recibe información respecto a un probable abuso en contra de ella por parte del padrastro”, agregó Óscar Montes de Oca, fiscal general de Quintana Roo.

Tras este altercado, aseguran,  Victoria también decidió abandonar el lugar.

“La hija llamó a la policía, vinieron los polis, se la llevaron y ya a los dos días que ella salió ya vino por sus cosas y se fue”, señaló Francisco Hernández.

Luego de la muerte de la migrante hondureña a manos de la policía municipal, las autoridades ubicaron a Hector “n” gracias a la información que brindó la menor en su declaración.

Mientras que la otra hija de Victoria, Francela Yaritza, de 16 años de edad, se presentó voluntariamente este miércoles ante la Fiscalía de Tulum, después de ser reportada como desaparecida. 

El cuerpo de Victoria permanece en el Servicio Médico Forense de Tulum.

“Ahí se está resguardando el cuerpo hasta que lleguen sus familiares y puedan ellos hacer reclamo de ello”, concluyó Enrique Rodríguez, secretario general del Ayuntamiento de Tulum.

Con información es de Alejandro Sánchez, Víctor Valles-Mata y Adrián Tinoco

KAH