CRIMEN Y SEGURIDAD

Madre de jóvenes asesinados enfrenta a AMLO durante foro de pacificación en Chihuahua

Este martes, en Ciudad Juárez iniciaron los Foros para la Pacificación y Reconciliación Nacional. Las protestas y la desesperación de las víctimas se hizo presente. Parecía que Ciudad Juárez ya había derrotado a la violencia, pero no fue así, la violencia volvió.

Discúlpeme señor presidente yo no le puedo decir ‘bienvenido’ porque para mí no lo es”, le dijo Luz María Dávila a Felipe Calderón, luego de que dos de sus hijos, Marcos y José Luis, fueron asesinados en Villas de Salvarcar el 30 de enero de 2010.

Cuando murieron los hijos de Luz María, Ciudad Juárez vivió su año más violento al registrar tres mil 798 homicidios, es decir, 10 asesinatos diarios.

En 2015 la cifra disminuyó hasta 303 homicidios, pero en lo que va de 2018 ya se han registrado 765 asesinatos, dos menos que en todo 2017.

Debimos haber aparejado la contención en esos tiempos con la prevención, estamos viviendo una fragmentación de gente que está involucrada en actividades ilícitas del crimen organizado, no están bien equipadas las corporaciones en cuanto a personal ni armas”, dijo Astrid González de la mesa de Seguridad de Ciudad Juárez.

El pasado 3 de agosto se registró el multihomicidio más reciente en Ciudad Juárez: 11 personas fueron asesinadas en una casa.

Las autoridades atribuyen el multihomicidio a la venganza de un grupo del crimen organizado, aunado a la epidemia de venta y consumo de drogas.

Meses atrás, varias de las personas que son víctimas, que se encontraban en el domicilio, habían privado de la vida a su hijo de igual manera por un tema relacionado con esta droga sintética conocida como crystal”, detalló Jorge Nava, fiscal de la zona norte de Chihuahua.

Organizaciones sociales aseguran que las instituciones policiacas no se fortalecieron lo suficiente.

Se hablaba del milagro juarense, se pensaba que ya se había resuelto el problema. En 2012 nosotros decíamos que la seguridad estaba con alfileres, lo decíamos porque las instituciones seguían operando de la misma manera, todo el tema de rezago social, de pobreza, de falta de oportunidades, el tipo de economía que teníamos en la ciudad seguían intactos”, señaló Sergio Meza, integrante del Plan Estratégico de Juárez, A.C.

En 2009, la Policía municipal de Ciudad Juárez reclutó a más de 633 nuevos elementos, quienes recibieron entrenamiento militar. El objetivo era retirar de las calles a los soldados y federales que patrullaban la frontera.

“Desde muy niño siempre quise ser policía, pero no había tenido la oportunidad”, comentó Arturo Salas, policía de Ciudad Juárez.

Honradamente era trabajadora doméstica y de hecho mis expatrones me ayudaron con cartas de recomendación”, comentó Santa Valles, policía de Ciudad Juárez.

Actualmente ninguno de estos dos elementos continua en activo.

Poco a poco, los ciudadanos en Juárez comienzan a sentir que se aproximan a los niveles de violencia que vivieron hace ocho años cuando fue considerada la ciudad más violenta del mundo.

Vuelve a sentirse el miedo, la preocupación porque pues ya ve ahorita cuantos homicidios ha habido al día, ya no anda uno a gusto”, aseguró Luz María Dávila, la madre de los dos jóvenes asesinados.

Con información de Raymundo Pérez Arellano

LHE