Madre de víctima del feminicida de Ecatepec exige justicia

Madre de víctima del feminicida de Ecatepec exige justicia

Araceli González Pérez es madre de Luz del Carmen Miranda González, una de las víctimas mortales del feminicida de Ecatepec. (Noticieros Televisa)

A raíz de que se dio a conocer la detención y las declaraciones ante la autoridad de Juan Carlos “N”, el feminicida de Ecatepec confeso de al menos 10 mujeres, madres y familiares de mujeres desaparecidas en esta zona del Valle de México exigen saber si sus hijas fueron víctimas de este homicida serial.

La tarde de este miércoles se presentaron en el predio donde el hombre declaró haber arrojado restos humanos.

Entre ellas, una mujer que fue vecina de este hombre y cuya hija despareció en 2012.

En las declaraciones ante las autoridades, Juan Carlos reconoce que mató a la menor.

Ojos grandes, color café, 1.65 de estatura, cabello castaño y lacio, edad 14 años; 300 mil pesos de recompensa a quien ofrezca información sobre su paradero.

Esta era la ficha de búsqueda de Luz del Carmen Miranda González, desaparecida cuando tenía 13 años de edad en la colonia Jardines de Morelos de Ecatepec.

“Nos decían que se la había tragado la tierra. Era mi hija única y pues se llevaron mi vida con ella”, apuntó Araceli González Pérez, madre de Luz del Carmen.

La joven vivía con su familia en el edificio de departamentos ubicado en Monte Altai 426 lote 19. Juan Carlos y Patricia, los presuntos feminicidas detenidos el pasado 5 de octubre, eran sus vecinos. Con el tiempo se hicieron amigos.

“Comíamos en su casa y ellos comían en la mía, yo muchas veces platiqué con la señora porque yo era su amiga, platicaba con ella me contaba de sus cosas; convivimos con su hijo el más pequeño porque en ese entonces nada más tenían uno en ese tiempo, ellos se dedicaban a recolectar basura, cartón, pet, todo eso”, recordó Araceli González Pérez, madre de Luz del Carmen.

El 12 de abril de 2012 fue la última vez que sus padres la vieron. Su último rastro fue a las 17:30 horas de la tarde. Dejó la puerta abierta de su casa y se fue sin suéter ni teléfono.

“Cuando ya desapareció. Estábamos de vacaciones de Semana Santa, como niña me acuerdo que era muy inocente”, señaló Nohemí, amiga de Luz del Carmen.

La mujer dice que Juan Carlos no presentó un comportamiento sospechoso mientras su familia buscaba a la joven.

“Ellos después de que desaparece mi hija duran como un año y medio, dos años todavía ahí y ya después se van a vivir a otro lugar. Mi esposo siguió frecuentando al señor porque luego se lo encontraba en los tianguis y le preguntaba cómo iba el caso de mi hija, lo seguía por redes sociales. Hasta fue capaz de ir a declarar en el caso de mi hija”, indicó Araceli González.

-¿Qué dijo en esa declaración?

“Que él veía que otro vecino le hablaba a mi hija, que la veía lujuriosamente, que la seguía un coche blanco”, apuntó Araceli González Pérez.

-¿Inculpando a otra persona?

“A otras personas”, añadió Araceli González.

Cinco años después, el cuerpo de Luz del Carmen fue encontrado mutilado, en el canal de aguas negras, a un costado de la carretera Chamapa Lechería.

Araceli ya sabe lo que Juan Carlos “N” declaró el sábado pasado en su primera audiencia.

“El refiere que él fue a tocar a mi casa y mi hija salió y él le dijo que bajara a su casa porque su mujer le quería vender bisutería, también refiere que él estuvo estudiando los gustos de mi hija y como vio que le gustaba la bisutería decidió engancharla con eso”, indicó Araceli González Pérez.

Hoy, la mujer exige justicia.

“A las autoridades les pido por favor que den una sentencia justa porque este tipo no merece salir; es una persona tan cuerda que pudo engañarnos a nosotros y a otras personas”, apuntó Araceli González Pérez, madre de Luz del Carmen.

Piden madres identificar a víctimas

Madres de jóvenes desaparecidas en la zona de la colonia Jardines de Morelos en Ecatepec, exigen a las autoridades que les informen si sus hijas pudieran haber sido víctimas de Juan Carlos y Patricia, implicados en al menos 10 feminicidios.

Leticia Hernández, madre de María Guadalupe Ortega, desaparecida hace 6 años y Angélica Martínez, mamá de Andrea Michel Dávila, desaparecida hace 4 años, se presentaron justo en el predio dónde la pareja abandonó restos humanos y que fueron recogidos por peritos.

“No podemos, en ciencia cierta saber si sí o si no, porque estamos muy cerca. Hasta que no hagan las pruebas y las confrontas, sabremos qué pasó si son o no son, estoy muy cerca y cuando pasa este suceso es donde uno se sombra y dice y ¿si fue mi hija?”, apuntó Angélica Martínez, madre de joven desaparecida.

“Nos avisaron que este tipo estaba matando chicas desde el 2006, mi hija desapareció en 2010 / A estos tipos los están catalogando como locos, pedimos justicia, porque estos tipos no están locos, se están haciendo pasar por locos”, destacó Leticia Hernández.

En la Fiscalía del Estado de México se ha informado que se está proyectado iniciar una búsqueda en tiraderos de basura clandestinos y lotes baldíos de la zona, para verificar si Juan Carlos y Patricia abandonaron más restos humanos de sus víctimas.

Según vecinos, en esa zona de Ecatepec se vive una crisis de inseguridad.

“De todo, robos, secuestros, agresiones hacia ciertas personas, aquí hay de todo”, apuntó María Guadalupe Palacios, una vecina.

“A mí me sometieron al piso, me tiraron, me jalaron de los pelos, me golpearon para poder ellos llevarse los autos. Estamos muy descuidados, ya no podemos salir”, añadió Jessica Altamirano, otra vecina.

“De este lado de Jardines de Morelos hay muchos secuestros”, apuntó José Olvera, un vecino.

Las autoridades aceptan que la Colonia Jardines de las Flores, donde ocurrieron los feminicidios, es la más grande y es la de alta incidencia delictiva.

“La colonia Jardines de Morelos es la colonia más grande del municipio de Ecatepec. Tiene una población superior a 500 mil habitantes y por eso se concentra una parte importante de los delitos, de hecho, es la colonia que mayor incidencia tiene. Los delitos que más se dan son el robo de vehículo con violencia, sin violencia robo a transeúnte, robo a casa habitación y robo a negocio”, detalló Eduardo Alcalá, subdirector de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Ecatepec.

Explicó que están trabajando autoridades locales y federales en ese lugar y en el año han detenido a 271 presuntos delincuentes, se han recuperado 41 vehículos robados, se han asegurado 15 armas de fuego y 28 punzo cortantes en esa colonia.

Con información de Elizabeth Mávil y Arturo Sierra.

LLH

CARGANDO...