CRIMEN Y SEGURIDAD

Madre buscó a su hija Viridiana durante tres años en Colima; la encuentra en una fosa común

En agosto de 2019, 3 meses después de su desaparición, Blanca entregó una muestra de ADN a la Fiscalía de Colima. La búsqueda continuó casi tres años hasta que el pasado viernes 22 de abril, recibió una llamada telefónica de la Fiscalía informándole, que mientras ella buscaba, el cuerpo de su hija estaba en una fosa común.

  • Aún no hay fecha para que le entreguen los restos de su hija
  • Colima enfrenta una crisis forense y varias familias han padecido esta misma situación

Miles de familias buscan a sus hijos en todo el país. En Colima, Blanca Cárdenas buscó a su hija durante tres años, prácticamente todo ese tiempo el cadáver estuvo en una fosa común y nunca le avisaron. En ese estado hay 514 cuerpos sin identificar.

N+ te recomienda: Cuartos vacíos: la iniciativa para fondear la búsqueda de desaparecidas 

“El 18 mayo del 2019, aquel día que mi hija desapareció, yo soy testigo cuando se la llevan, yo soy testigo cuando se llevan a mi hija”, dijo Blanca Cárdenas, madre de mujer desaparecida.

Blanca Cárdenas vive en la ciudad de Colima y ha buscado a su hija Viridiana Tapia Cárdenas desde el día de su desaparición, ella tenía 24 años y dos hijos que ahora tienen 5 y 10 años.

“Emprendo la búsqueda sumergiéndome donde fuera posible con tal de encontrar a mi hija, lugares, montes, calles, colonias, sin ninguna noticia jamás, sin nadie que me pudiera dar la mano”, detalló.

En agosto desde ese mismo año, 3 meses después de su desaparición, Blanca entregó una muestra de ADN a la Fiscalía de Colima.

La búsqueda continuó casi tres años hasta que el pasado viernes 22 de abril, recibió una llamada telefónica de la Fiscalía informándole, que mientras ella buscaba, el cuerpo de su hija estaba en una fosa común.

El cuerpo sin vida de Viridiana había sido localizado 20 días después de su desaparición, pero nunca le informaron.

“Sabiendo que mi hija la habían encontrado a días de su desaparición, me estaban dando la noticia después de cuánto tiempo, que habían encontrado el cuerpo de mi hija cerca del canal de El Chical, Le encontraron el 7 de junio de 2019, no es posible que habiendo un cuerpo y ADN no hicieron la confrontación, jamás, jamás, jamás buscaron, es más nomás agarraron yo creo el cuerpo de mi hija y fueron y lo tiraron donde tienen todos los demás, cuantos cuerpos más hay ahí, ¡ni una más! ¡ni una más!”, detalló Blanca.

Ahora Blanca se enfrenta a otro doloroso proceso, pues aún no hay fecha para que le entreguen los restos de su hija.

“Entiendan, entiendan mi dolor, entiendan mi ansiedad, mi desesperación, que quiero que me entreguen el cuerpo de mi hija. Si mi hija era una osamenta, no la encontraron hecha pedacitos como para estudiarla y esperar cuanto tiempo”, argumentó.

Para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Colima enfrenta una crisis forense y varias familias han padecido esta misma situación.

“Existe una crisis forense porque no tenemos los elementos técnicos para que se llevan a cabo aquí en el estado, la toma de esas muestras y la verificación de las coincidencias, pero son hechos que si se han presentado, no una vez, ni dos veces, porque aquí en la Comisión por lo menos tenemos cuatro expedientes al respecto”, señaló Roberto Ramírez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

En Colima hay más de 514 cuerpos sin identificar, tanto en los servicios forenses como en las fosas comunes, según datos de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Colima se ubica entre los 20 estados con más restos humanos sin identificar, en una lista encabezada por Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Tamaulipas.

 

Con información de Bertha Reynoso

KAH