Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Macrosimulacro en CDMX reaviva recuerdos a afectados de otros sismos

Lupita vive junto a los escombros de uno de los 38 edificios derrumbados en el sismo del 2017
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Macrosimulacro en CDMX reaviva recuerdos a afectados de otros sismos. (Noticieros Televisa)

El primer Macrosimulacro del año, en la CDMX, reaviva los recuerdos no gratos a quienes han sido testigos de los sufrimientos provocados por otros sismos de años anteriores.

Te recomendamos: Participaron 50 millones de mexicanos en Macrosimulacro: Durazo

A las 11 en punto, se activó la alarma sísmica ubicada en la esquina de la calle Ámsterdam, en la colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México, comenzaba el macro simulacro nacional.

Lupita veía la televisión cuando el sonido la llevó a tomar su monedero, bastón, teléfono celular y evacuar su casa, ubicada en Ámsterdam 62 para resguardarse en el camellón de enfrente.

Lo hizo a paso lento, pues hace apenas 2 meses fue operada de la rodilla izquierda.

Lupita, de 70 años de edad, ha vivido siempre en una casa de dos niveles, la compró su madre en 1935 y ahí ha vivido decenas de sismos, los más significativos, el de 1985 y el de septiembre de 2017.

La casa está construida en 1922. Se movía muy duro y la preocupación de los demás, mis hijos ayudaron a sacar en Laredo y Ámsterdam, a una cuadra, a los afectados y nos mandaron al parque a dormir en el redondel. Tres meses toda la cuadra estuvo cerrada, fue muy duro. Al principio no teníamos baño, luego lo pusieron. La gente acudió a darnos de comer la primera noche ni siquiera dormí”, narró Guadalupe Bárcena, vecina colonia Hipódromo Condesa.

Macrosimulacro en CDMX reaviva recuerdos a afectados de otros sismos. (Noticieros Televisa)

En 2017, el edificio vecino a su casa, ubicado en Ámsterdam 25 se derrumbó, una persona perdió la vida.

Cayó en el jardín, ahí en la parte de atrás cayó v/ salimos al frente, no percibí. Con el miedo y la preocupación, si veía como se hacían los árboles, pero así de ver que estaba cayendo acá no, después me di cuenta”, explicó tu padre.

Antes de 2017, Lupita no atendía los simulacros, pero ese 19 de septiembre le cambió la vida, vive atenta a las alertas, lleva siempre al cuello las llaves de su casa, tiene siempre preparados un maletín negro y una bolsa, donde guarda documentos importantes y un pequeño bolso de mano donde lleva tarjetas e identificaciones.

Vive junto a los escombros de uno de los 38 edificios derrumbados en el sismo del 2017 y asegura que a pesar del miedo que los recuerdos le generan, nunca dejará la casa que le regaló su madre.

Yo aquí nací, son mis raíces y no tengo otro lado a donde irme. En la colonia preciosa”, concluyó Guadalupe Bárcena, vecina colonia Hipódromo Condesa:

 

Con información de Elizabeth Mávil

KAH