Macron, recibido por empleado aeroportuario en Argentina; vicepresidenta llega tarde

Macron, recibido por empleado aeroportuario en Argentina

Empleado de aeropuerto recibe a Macron en Buenos Aires. (EFE)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte, llegaron el jueves a Buenos Aires para su participación en la cumbre del G20, pero nadie del gobierno argentino los recibió como establece el protocolo.

Sin embargo, trabajadores aeroportuarios asumieron la representación de todo su país y lo saludaron.

La encargada de encabezar la bienvenida oficial era la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, pero llegó tarde. Se justificó al asegurar que se trató de una confusión. Dijo que la seguridad de la terminal aérea le impidió acercarse a tiempo al avión que trasladó al mandatario.

Empleados del aeropuerto reciben a Macron, ante el retardo de la vicepresidenta. (Reuters)
Empleados del aeropuerto reciben a Macron, ante el retardo de la vicepresidenta. (Reuters)

Empleados del aeropuerto reciben a Macron, ante el retardo de la vicepresidenta. (Reuters)

Para Macron, la visita al G20 en Argentina puede representar un respiro pues es una forma de escapar de las protestas en su país, donde cientos de manifestantes han adoptado chalecos amarillos como su emblema, en referencia al empleado aeroportuario que lo recibió en Buenos Aires.

Al bajar del avión en la capital argentina, la primera persona a la que vio el presidente francés fue al empleado, vestido con un chaleco amarillo de gran visibilidad.

El líder francés estrechó la mano del trabajador, que abrió la puerta del avión. Posteriormente, la pareja descendió por la escalinata y, prácticamente al pie de ésta, otros empleados saludaron al matrimonio.

La pareja, visiblemente desconcertada, se dirigió a un automóvil y en ese momento llegó la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, quien justificó el retardo.

Los chalecos amarillos, la vestimenta altamente visible utilizada por los trabajadores de los servicios de emergencia, se han convertido en un símbolo de las protestas en Francia, desatadas por un incremento en los impuestos al combustible.

Manifestantes portan chalecos durante protestas en Francia. (AP)
Manifestantes portan chalecos durante protestas en Francia. (AP)

Manifestantes portan chalecos durante protestas en Francia. (AP)

El mandatario francés y la primera dama aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, de la localidad bonaerense de Ezeiza, a las 20.50 hora local (23.50 GMT).

Se trata del primer viaje de Macron a Argentina y a América Latina desde que llegó al poder en mayo de 2017.

Antes de juntarse con el resto de líderes del Grupo de los 20 -compuesto por las 20 economías más desarrolladas y emergentes- como Donald Trump (Estados Unidos), Vladímir Putin (Rusia), Angela Merkel (Alemania), Xi Jinping (China) y Theresa May (Reino Unido), el dirigente galo mantendrá una apretada agenda de actividades en Buenos Aires.

En la primera jornada, el jueves, el jefe de Estado acudió a una céntrica librería porteña para reunirse con escritores argentinos francófonos.

Macron descarta renunciar a alza en combustibles pese a protestas

Seguidamente, junto a su esposa, visitó la biblioteca personal del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), en la fundación que lleva su nombre y en compañía de María Kodama, viuda del literato.

El pasado 23 de noviembre, fuentes de la Presidencia francesa señalaron que aunque Argentina hará lo posible para alcanzar un consenso, la cumbre del G20 de Argentina tendrá debates especialmente complicados por la postura de Estados Unidos en materia de comercio y cambio climático.

Además, Francia señaló que ve “extremadamente importante” mantener la dinámica lanzada desde el Acuerdo de París sobre el clima de noviembre de 2015 y desea evitar que se reduzcan los compromisos en aras de la unidad.

“Los desafíos globales son más difíciles todavía que en años precedentes y es más importante que nunca ver un multilateralismo fuerte”, añadieron las fuentes, para las que otro punto espinoso será la discusión sobre el comercio internacional, en especial sobre las reglas que lo enmarcan.

Los temas que discutirán los líderes de la Cumbre G20 en Buenos Aires

Francia reiterará su llamamiento a modernizar la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a reforzar sus reglas, y avanzó que hará todo lo que esté en su mano para que la declaración final esté a la altura de sus ambiciones.

Sobre Argentina, dijeron que es un “socio histórico” de Francia, con el que se quieren construir relaciones más fuertes a nivel cultural, diplomático o económico, y París desea apoyar a su presidente, Mauricio Macri, en sus esfuerzos para sacar a su economía de la crisis.

Con información de Noticieros Televisa, AFP y EFE

AAE

CARGANDO...