Macron propone centros de desembarco para inmigrantes en ‘suelo europeo’

Macron propone centros de desembarco para inmigrantes

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ofrece una conferencia de prensa. (Getty Images/archivo)

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que propondrá a sus socios europeos la creación de centros de desembarco “en suelo europeo” desde donde se gestione la situación de los inmigrantes y se les reparta a los países de Europa.

“Necesitamos un camino claro de solidaridad, no tratar caso por caso”, declaró Macron en París, al término de un almuerzo en el Palacio del Elíseo con el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

El presidente francés explicó que su propuesta, abordada ya con la canciller alemana, Angela Merkel, consiste en crear “centros cerrados en suelo europeo”, en los que se tratarían los expedientes de los demandantes de asilo para agilizar los trámites y para devolver a sus países a aquellos que no gocen de ese derecho.

MACRON CONSIDERA FAVORABLE A SANCIONAR A PAÍSES QUE RECHACEN MIGRANTES

El presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró partidario de sancionar a los países europeos que rechacen acoger la cuota de inmigrantes que se les asigne, en alusión a la actitud de Hungría, República Checa, Eslovaquia y Polonia.

“No podemos tener países que se beneficien masivamente de la solidaridad de la UE mientras que también masivamente reivindican su egoísmo nacional cuando se tratan temas de inmigración”, criticó Macron.

Macron realizó estas declaraciones poco después de que un portavoz de su ejecutivo censurase la actitud de Hungría, República Checa, Eslovaquia y Polonia por no participar en la cumbre comunitaria informal sobre política migratoria de este domingo en Bruselas.

Según detalló el mandatario francés, esa iniciativa que también consensuó con la canciller alemana, Angela Merkel, incluirá puntos que se basan en lo recomendado por la ONU y bajo la máxima de que “lo más cercano es lo más seguro” para el desembarco de los inmigrantes.

“Es una solución de cooperación que respeta el derecho”, apreció Macron, quien alertó a no ceder a la “hipersimplificación y a la manipulación”, en alusión a los populistas que gobiernan varios países.

¡Entérate!

Con información de EFE.
RAMG

CARGANDO...