Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Macron anuncia 80 mde a damnificados tras inundaciones en Francia

Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: PARÍS, Francia
El presidente francés Macron visita a las víctimas de las inundaciones en la región de Aude (Reuters)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy una ayuda de urgencia de “al menos 80 millones de euros” en los próximos días para los municipios y los habitantes afectados por las inundaciones de hace una semana en el sur del país.

Macron, quien se desplazó al departamento del Aude para hablar con los damnificados, dijo que los ayuntamientos recibirán el 100 % de los gastos cuyas cantidades tuvieron que adelantar para alojar a los habitantes obligados a abandonar sus viviendas, en un discurso en un polideportivo de Trèbes, la localidad más dañada.

Señaló que la lista de los 126 municipios que el Gobierno declaró la semana pasada como zona catastrófica “no es definitiva” y que se activará un “procedimiento acelerado” para que otros puedan solicitar su inclusión.

Las lluvias torrenciales que la noche del 14 al 15 de octubre sacudieron una amplia zona en torno a la ciudad de Carcasona causaron catorce muertos y más de setenta heridos.

Según el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, los daños materiales se han evaluado en unos 200 millones de euros.

El jefe del Estado subrayó la “solidaridad excepcional” entre los vecinos de la zona: “He venido a deciros cómo la República está orgullosa de vosotros”.

Recordó que Trèbes había sido doblemente víctima, ya que la pasada primavera fue objeto de un ataque protagonizado por un yihadista.

El 23 de marzo, el terrorista Radouane Lakdim asesinó en Carcasona y en Trèbes a cuatro personas e hirió a unas quince.

Al menos más de una decena personas han muerto en el área de la ciudad francesa de Carcasona por las inundaciones causadas por la gota fría que se generó en el sur de Francia coincidiendo con la llegada desde España de la tormenta tropical Leslie.

Además, una persona se encuentra desaparecida, indicó el primer ministro, Édouard Philippe, que hizo una vista a Trèbes, la localidad más afectada, en la que cayeron 296 litros por metro cuadrado en unas pocas horas, equivalentes a cuatro meses de precipitación media.

La fuerte precipitación causó una crecida de siete metros del río Aude, el que da nombre al departamento, algo que no se producía desde 1891.

También hubo graves daños en Villardonnel, donde una religiosa de 88 años perdió la vida tras ser arrastrada por el agua que arrasó la planta baja del monasterio en el que vivía.

La Prefectura (delegación del Gobierno) indicó que en todo el departamento hubo igualmente ocho heridos leves.

Ante el riesgo del desbordamiento de un embalse, alrededor de 1.000 personas fueron evacuadas del pueblo de Pezens, que tiene

Con información de EFE

HVI