Iglesia Luz del Mundo denuncia discriminación contra fieles

Algunos son estudiantes acosados en sus escuelas por sus maestros, CEDH emite recomendaciones a la Secretaría de Educación
La Iglesia Luz del Mundo denuncia discriminación contra sus fieles, algunos niños que sufren acoso escolar (EFE)

Representantes de la iglesia La Luz del Mundo presentaron denuncias por quejas y agresiones ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco. Señalaron que varios de sus fieles han sido víctimas de agresiones y discriminación, así como algunos de sus templos, luego de la detención de su máximo líder, Naasón Joaquín García.

Tenemos registradas, ya con hechos narrados, con documentos, con algunas pruebas que nos han aportado, alrededor de 150 personas aquí en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, declaró Jarib Blanco, abogado de la iglesia La Luz del Mundo.

Entre los 150 afectados están 12 menores de edad que han sido víctimas de burlas y acoso en sus escuelas, como la Secundaria Técnica 86 y la primaria “Benito Juárez”, ambos planteles ubicados al oriente de la ciudad de Guadalajara. Es por eso que las quejas van dirigidas principalmente a profesores del sistema educativo.

En algunos casos, los maestros han sido omisos en las burlas o agresiones que se presentan ante los alumnos. Y en otras más, ellos mismos han incitado y provocado, presentándolos o exhibiéndolos como miembros de la iglesia”, denunció Jarib Blanco, abogado de la iglesia La Luz del Mundo.

Además, una trabajadora doméstica fue despedida de forma injustificada tras revelar a sus patrones que pertenece a la iglesia La Luz del Mundo. También informaron que al menos 3 templos de esta religión han sido vandalizados.

Adrián Calvillo Delgado, vocero de la iglesia La Luz del Mundo, dice que hay leyendas alusivas a discriminación.

No quisiera hacer mucha referencia a ellas, porque son dañinas. Tienen el propósito de afectar y de dañar a los que nos congregamos”.

Hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos han llegado un total de siete quejas. El primer visitador Eduardo Sosa Márquez informó que iniciaron su propia investigación y emitieron las primeras medidas a la Secretaría de Educación.

Giren por escrito atentas instrucciones a supervisores, inspectores y directores, para que se garantice el derecho que tiene todo estudiante, así como toda persona, a la libertad de convicciones, éticas de conciencia”.

Al mediodía del lunes 10 de junio, los delegados de la iglesia La Luz del Mundo acudieron también a las oficinas de la Secretaria de Educación a denunciar las inconformidades.

Este martes 11 de junio, la iglesia La Luz del Mundo reiteró sus denuncias en la Ciudad de México. Afirman que hay cientos de casos en todo el país.

Con información de Julio Silva

MLV