Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¡Prepárate! Este lunes, primero de tres macro simulacros a nivel nacional

La CNPC informó que el Macro Simulacro de este lunes será a las 11:00 horas con un escenario de sismo de magnitud siete; en la Ciudad de México, sonarán los 12 mil 411 altavoces operados por el C5
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Se activa alarma sísmica en CDMX por primer Macrosimulacro de 2020. (Victoria Valtierra/Cuartoscuro.com, archivo)

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) organizó las acciones en los distintos niveles de Gobierno, y los sectores social y privados para realizar los tres simulacros de sismo que se efectuarán este lunes 20 de enero; el segundo en mayo y el último, en septiembre de 2020.

Te recomendamos: Todo listo en la CDMX para el Macro Simulacro Nacional: Sheinbaum

La CNPC informó que el Macro Simulacro de este lunes será a las 11:00 horas con un escenario de sismo de magnitud siete, con ocho kilómetros de profundidad y epicentro en el municipio de Acambay, Estado de México.

En la Ciudad de México, sonarán los 12 mil 411 altavoces operados por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), y participarán cinco mil funcionarios públicos y 22 mil efectivos policiales.

Se contará con la presencia de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) en todo el país, además de las unidades estatales y municipales de Protección Civil y Cruz Roja, que darán acompañamiento puntual durante el ejercicio.

Por su parte, el Gobierno de México instalará el Comité Nacional de Emergencias, encabezado por los titulares de las distintas secretarías de Estado, que dará seguimiento minuto a minuto del simulacro en todo el país, y evaluará la respuest obtenida tras el sismo hipotético y los escenarios adicionales.

De manera paralela se realizarán escenarios por inundación, erupción volcánica, deslizamiento de laderas, fugas de materiales peligrosos y derrames de sustancias tóxicas.

Además de escenarios de posibles tsunamis, ciclón tropical y tornados a discreción de los participantes, y se priorizará los fenómenos principales a los que se encuentran expuestas viviendas, escuelas, hospitales, centros de trabajo e industrias.

La Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que para todos estos escenarios se tomó como base el sismo del 19 de septiembre.

Del mismo modo, señaló que en el Macro Simulacro 2020 participarán más de 16 millones de personas en todo el país, de mil 734 municipios de los 32 estados.

Con información de Notimex

TVR