Lula da Silva no asistirá a primer debate presidencial en Brasil

Lula no asistirá a primer debate presidencial en Brasil

Miles de brasileños piden la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. AP

Lula da Silva no asistirá a primer debate presidencial en Brasil luego que una corte federal se negara a que el exmandatario participe como representante del Partido del Trabajo (PT).

La decisión dejará al PT sin representante en el debate que será transmitido por TV Band la noche de este jueves.

El candidato del partido para la vicepresidencia, Fernando Haddad, dijo que él participará en otro debate con ocho de sus adversarios que se transmitirá por internet.

Es muy probable que Haddad se convierta en el candidato del Partido de los Trabajadores para la presidencia dado que se prevé que a Lula se le impida contender ya que se encuentra preso por una condena de corrupción.

Lula ha negado haber cometido delito alguno y afirma que los jueces conspiran en su contra para mantenerlo fuera de la elección. Actualmente encabeza las preferencias electorales.

Da Silva afirmó este jueves, en una carta, que excluirle de los debates es “censura” y “viola” derechos.

“La decisión de excluirme del debate entre los candidatos, promovido por Band, viola el derecho del pueblo brasileño y también de los otros candidatos de discutir las propuestas de mi candidatura”, escribió Lula.

“Viola también la libertad de prensa, impidiendo que un medio de comunicación cumpla su deber de informar y prohibiendo al público ejercer su derecho de ser informado. Esto se llama censura”, agregó.

El exmandatario reiteró que se presentó como candidato porque no ha “cometido ningún crimen” y tiene “un compromiso con este pueblo”, que le concedió “el mayor índice de aprobación de un presidente en la historia de Brasil, con 87% de valoración positiva”.

Lula, quien aparece en primer lugar en las encuestas con alrededor de un 30% de votos y ganaría a cualquiera de sus adversarios en una eventual segunda vuelta, según los últimos sondeos.

Dudo que mis opositores duerman tranquilos, dice Lula da Silva

Con información de AP.
FJMM

CARGANDO...