POLíTICA

Lula da Silva ya no es candidato presidencial del PT en Brasil

Lula da Silva ya no es candidato presidencial del PT en Brasil. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva desistió este martes disputar la Presidencia en las elecciones del 7 de octubre próximo y anunció a su exministro Fernando Haddad, que era su compañero de fórmula, como el nuevo abanderado del Partido de los Trabajadores (PT).

La decisión de Lula da Silva fue comunicada por la dirección del PT en la ciudad de Curitiba, en donde el expresidente comenzó a purgar desde abril su condena de 12 años de prisión, y se produjo en el último día de plazo que la formación tenía para anunciar a su nuevo candidato presidencial tras la decisión del Tribunal Electoral de inhabilitar al expresidente.

La agencia Reuters informó que el organismo ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Brasil decidió que Fernando Haddad será su candidato para la elección presidencial de octubre, en reemplazo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

A Luiz Inácio Lula da Silva no se le permitió competir porque está cumpliendo una pena de cárcel por cargos de corrupción.

Según una encuesta publicada el lunes, el apoyo a Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo, subió a 9 por ciento desde el 4 por ciento que obtuvo en un sondeo el mes pasado, con lo que quedaría en tercer lugar en los comicios del 7 de octubre.

Apenas el lunes, la justicia electoral brasileña rechazó un recurso del Partido de los Trabajadores (PT) que exigía más tiempo para sustituir como candidato presidencial a Luiz Inácio Lula da Silva y ratificó que el plazo para presentar un nuevo abanderado vencía este martes.

La presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE), Rosa Weber, rechazó la acción del PT y explicó que “no se justifica” alterar la decisión de esa misma corte, que por amplia mayoría vetó la candidatura de Lula da Silva y emplazó al PT a presentar un nuevo aspirante hasta el 11 de septiembre.

Según el fallo, si el Partido de los Trabajadores no inscribe un nuevo candidato, ya no podría participar con un abanderado propio en las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de octubre.

La candidatura de Lula, quien cumple en prisión una pena de doce años por corrupción, fue inscrita por el PT y vetada luego por el TSE, sobre la base de una ley que prohíbe expresamente que alguien con una condena ratificada en segunda instancia, como es su caso, postule a cualquier cargo electivo.

Con información de Reuters

MLV