POLíTICA

Lula da Silva confirma candidatura presidencial

“Soy candidato”: con esas dos palabras, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil entre 2003 y 2010, confirmó que competirá en las elecciones de octubre de este año para volver a ponerse la banda presidencial.

“Voy a volver para garantizarle a este pueblo el derecho de vivir mejor”, manifestó el ahora sí candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) en un acto en Belo Horizonte, al sudeste del país.

Condenado a 12 años de prisión por la Justicia de su país por un caso de corrupción, la candidatura de Lula, de todas formas, dependerá de lo que suceda en los próximos meses. El ex mandatario interpuso ya un recurso ante el tribunal de apelación que lo encontró culpable con el objetivo de que revierta la medida.

El político, de 72 años, fue condenado hace casi un mes en segunda instancia por haber aceptado la reforma de un apartamento que tenía previsto comprar en la costa de Sao Paulo, a cambio de favorecer a la constructora OAS en sus negocios con la petrolera estatal Petrobras.

Así, quedó al borde de la inhabilitación política y muy cerca de tener que cumplir un largo periodo de cárcel.

La pena de prisión no será previsiblemente efectiva hasta que se resuelvan los recursos, lo que podría demorar varios meses. Además, un tribunal electoral podría determinar próximamente el fin de sus aspiraciones presidenciales debido a su condena.

Las especulaciones respecto a cuándo y cómo eso sucederá son muchas y muy diferentes. Todo el escenario político brasileño está pendiente de lo que pasará próximamente con el ex presidente.

“No sé lo que va a suceder en la Justicia”, se refirió Lula a su situación en el acto en Belo Horizonte. Y agregó: “Lo único que sé es que no respeto esa decisión: de lo contrario, cuando mi bisnieta crezca, no me va a respetar a mí”.

Ante miles de personas que aplaudieron cada una de sus intervenciones, Lula también dijo: “No tuve el coraje de robar un chicle a los siete años. Ellos van a tener que aprender a convivir con un hombre inocente y honesto, por eso no tengo miedo”.

Más allá de que ahora lo confirmó, el ex presidente ya había dado a entender que sería el candidato del PT en 2018, lo que, además, se descontaba debido a que es el único nombre del partido que mide bien en las encuestas.

De acuerdo a los últimos sondeos presentados, la intención de voto de Lula es de 37 por ciento, el doble de lo que mide su escolta, el diputado ultraderechista y conservador Jair Bolsonaro.

Con información de DPA.

FJMM