POLíTICA

Lukashenko gana elección presidencial de Bielorrusia con más del 80% de los votos

Los resultados se difunden tras un día de un escrutinio tenso, marcado por violentas acusaciones de fraude.

El jefe de Estado bielorruso, Alexandr Lukashenko, ganó la elección presidencial con 80.23% de los votos, según resultados difundidos este lunes por la agencia de noticias estatal Belta, al día siguiente de un escrutinio tenso, marcado por violencias y acusaciones de fraude.

Te recomendamos: Miles participan en el Día de la Victoria en Bielorrusia

La principal rival de Lukashenko, la opositora Svetlana Tijanóvskaya, obtuvo por su lado, 9.9% de los votos, según esos primeros resultados oficiales de la Comisión Electoral de Bielorrusia.

“Por Alexandr Grigoriévich Lukashenko votaron 4 millones 652 mil personas o el 80.23%”, anunció en rueda de prensa, la presidenta de la CEC, Lidia Yermóshina, según informó desde Minsk la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

De acuerdo con la CEC, la participación fue 84.23 % por ciento del censo electoral, cifrado en poco más de 6.8 millones de ciudadano.

Al término de las votaciones, la oposición salió a las calles de Minsk y de otras ciudades bielorrusas a protestar contra lo que denunciaron como fraude electoral, y los manifestantes fueron dispersados por la policía antidisturbios, que empleó carros lanzaaguas, gases lacrimógenos, proyectiles de goma y porras.

Según la ONG Vesná, de defensa de los derechos humanos, una persona murió atropellada por un vehículo policial, extremo que no ha sido confirmado por otras fuentes, y más de 120 manifestantes fueron detenidos.

La presidenta de la CEC reveló que debido a los incidentes en el centro de Minsk tuvo que ser evacuada esta madrugada de la Casa del Gobierno, donde tiene su sede la autoridad electoral.

Los detenidos en los incidentes pueden ser condenados a entre 8 y 15 años de prisión, advirtió hoy el director del Comité de Investigación de Bielorrusia, Iván Noskévich, ya que se han abierto causas penales por desórdenes masivos y violencia contra agentes de la policías.

Según la misión de observadores de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), la única invitada por las autoridades bielorrusas, las elecciones presidenciales se celebraron “de manera organizada y acorde a la legislación bielorrusa”.

“La manifestaciones han sido claramente una provocación y no ponen en duda la veracidad de los resultados”, dijo a RIA Nóvosti, el senador ruso Oleg Melnichenko, coordinador del grupo de observadores de la Asamblea Interparlamentaria de la CEI.

Con información de AFP y EFE.

LLH