Luis Videgaray comparece ante Senado de la República

Canciller Luis Videgaray comparece ante Senado

El canciller Luis Videgaray compare ante el Pleno del Senado de la República. (Twitter/@CanalCongreso)

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, compareció este martes ante el pleno del Senado de la República, con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Durante su comparecencia, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, habló ante los senadores sobre la política exterior en México y dijo que se apega a los principios de la Constitución, además argumentó que el comercio fuerte, relaciones sólidas con otros países y prestigio internacional dan forma al legado del gobierno del presidente Peña Nieto en política exterior.

En su exposición inicial, ante el pleno del Senado de la República, el secretario de Relaciones Exteriores afirmó que a pesar del éxito en las negociaciones del Acuerdo Comercial Estados Unidos- México-Canadá, nuestro país mantiene diferencias irreconciliables con el gobierno que encabeza el presidente Donald Trump.

México no negocia a través de las redes sociales ni con aspavientos, negociamos a través de profesionales técnicos  especializados;  es sin duda un logro importante que hoy da un horizonte de tranquilidad a la economía mexicana y a los trabajadores y trabajadoras y a las familias de México. Asimismo persisten con el gobierno de Estados Unidos diferencias importantes, diferencias algunas que son irreconciliables, pero insisto México hoy tiene la certeza de que actuando como país soberano, apegado a los principios que marca nuestra Constitución y con certeza sobre  nuestros objetivos y limites siempre el interés de México saldrá avante”.

El canciller también defendió la polémica visita que hizo a México Donald Trump en 2016, cuando era candidato presidencial.

Luis Videgaray reconoció que hubo cosas que debieron cuidarse dijo que probablemente se realizó de manera apresurada y tuvo consecuencias dolorosas y graves, sin embargo, aseguró que esa reunión generó las condiciones para un entendimiento con Trump y su equipo de trabajo…

La entonces canciller Claudia Ruiz Massieu, hoy senadora de la República, no estuvo de acuerdo con esa visita, asumo la responsabilidad histórica que me corresponde”.

El canciller destacó la participación de México en materia de cambio climático, debido a que fue el primer país que propuso metas unilaterales en la materia, “además, México está comprometido con el Acuerdo de París y con la Agenda 2030”.

Trump estuvo a punto de salir del USMCA en abril: Guajardo

El funcionario aseguró que la diplomacia mexicana es cada vez más constructiva, participativa y protagónica en el mundo.

Expuso que México ha sido un elemento activo en el fortalecimiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Alianza del Pacífico.

El canciller Luis Videgaray señaló que en América del Norte, la prioridad del Gobierno federal es y ha sido la protección de los mexicanos que residen en Estados Unidos.

Afirmó que México ha enfrentado con principios y claridad de objetivos el reto que representa la relación bilateral con Estados Unidos.

Senado tiene la última palabra en ratificación del USMCA, dice Videgaray

Pasadas las 12 de día, canciller Luis Videgaray entró junto con una comisión de legisladores al salón del Pleno del Senado de la República para que Martin Batres, presidente del Senado, le tomara protesta.

Foto: @CanalCongreso

Después de la comparecencia de Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, los senadores realizaron preguntas al canciller por un tiempo de cinco minutos.

En la agenda del Senado de la República se tiene previsto que el jueves 11 de octubre, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comparezca ante el pleno con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto.

Con información de FOROtv y  Claudia Flores

LSH

CARGANDO...