Familia y amigos recuerdan a Luis Rey Calderón Leal, médico que murió combatiendo al COVID

Tenía planes de seguir estudiando y de viajar por primera vez en avión con su esposa Zaira y sus 2 hijos: Emanuel de 7 años, y la pequeña Ely de 5

La familia y compañeros recuerdan al médico naval Luis Rey Calderón Leal, único integrante del personal de Salud que durante la ceremonia del 16 de septiembre recibió la condecoración Miguel Hidalgo postmortem, la más alta presea otorgada por el Estado Mexicano para reconocer actos heroicos del personal de Salud, especialmente durante la pandemia.

Te recomendamos: AMLO entrega Condecoración Miguel Hidalgo a personal de salud por COVID-19

“Hablaron muy bonito de él, como dicen: honor a quien honor merece. Cuando me la estaban entregando yo le decía: esto va para ti y yo sé que allá arriba estás festejando. Fue sentirme mucho muy orgullosa de él todavía más”, dijo Zaira, viuda del doctor Luis Rey Calderón.

El médico Luis Rey Calderón, de 40 años de edad, vivía en el puerto de Veracruz y falleció combatiendo al COVID.

“Ésta fue de las que más nos gustó porque él estaba muy sonriente y el 31 -que fue nuestro último 31 juntos- decidimos vestirnos todos de amarillo”, agregó Zaira.

Familia y amigos recuerdan a Luis Rey Calderón Leal, médico que murió combatiendo al COVID. FOTO Noticieros Televisa

Tenía planes de seguir estudiando y de viajar por primera vez en avión con su esposa Zaira y sus 2 hijos: Emanuel de 7 años, y la pequeña Ely de 5.

“Quiero ganarme una medalla porque quiero ser como mi papá y cuando sea grande voy a ser doctor”, refirió Emanuel, hijo de Luis Rey Calderón.

 “Yo amo mucho a mi papi, él siempre me cuidaba. Mi papá me apagaba la luz cuando nos queríamos dormir y siempre él me amaba mucho”, narró Ely.

Sus compañeros del Hospital Naval de Especialidades de Veracruz, en el que laboró durante seis años, lo recuerdan como un hombre responsable, amable, y comprometido con su profesión.

“Este era el lugar donde atendía a sus pacientes, cuando se enteró de que tenía la enfermedad, él tenía la esperanza de salir de esa, seguir con la atención a sus pacientes”, señaló Ana Karen García Ocampo, del Servicio de Sanidad Naval.

Familia y amigos recuerdan a Luis Rey Calderón Leal, médico que murió combatiendo al COVID. FOTO Noticieros Televisa

“Todos estamos en riesgo, pero lamentablemente a él le tocó y bueno ahora lo que nos toca es cuidarnos y seguirnos preparando, tanto afuera, como adentro del hospital tenemos un héroe”, concluyó Ángel Salomón Nájera Ruiz, del Servicio de Sanidad Naval, teniente de Fragata del Servicio de Sanidad Naval, Médico Cirujano, Médico Familiar.

Sus compañeros sostienen que su recuerdo dará fortaleza a quienes continúan combatiendo la pandemia.

“Nos hará falta en este hospital, nos hará falta en nuestra institución y también, sin lugar a duda, a nuestro país”, concluyó el capitán de Corbeta del Servicio de Sanidad Naval Médico Cirujano Especialista en Terapia Intensiva, Noe Mariano Hernández.

Con información de Farah Reachi

KAH