Luis Donaldo Colosio, entre nominados a medalla Belisario Domínguez

Luis Donaldo Colosio, entre nominados a medalla Belisario Domínguez

Luis Donaldo Colosio, entre nominados a medalla Belisario Domínguez (AP)

El Senado de la República anunció este miércoles a través de su cuenta de Twitter, @senadomexicano, la lista de nominados a la medalla Belisario Domínguez. En la lista están Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial del PRI asesinado en 1994, y la periodista Carmen Aristégui.

Esta es la lista completa de nominados:

Carmen Aristegui Flores
Elisa Carrillo Cabrera
Álvaro Genaro Carrillo Morales (Post mortem)
Luis Donaldo Colosio Murrieta (Post mortem)
Javier de la Fuente Hernández
Fernando Guisa Hohenstein
Rosario Ibarra de la Piedra
Ramiro Iglesias Leal
María Angélica Luna y Parra y Trejo Lerdo (Post mortem)
Rodolfo Neri Vela
Carlos Payán Velver
Guillermo Miguel Ruíz-Palacios y Santos
Julio Scherer García (Post mortem)
Linda Silvia Torres Castilleja-Peimbert
Anna Zarnecki (Post mortem)

Luis Donaldo Colosio, entre nominados a medalla Belisario Domínguez
Luis Donaldo Colosio, entre nominados a medalla Belisario Domínguez (Twitter @senadomexicano)

Luis Donaldo Colosio, entre nominados a medalla Belisario Domínguez (Twitter @senadomexicano)

La medalla Belisario Domínguez es máxima condecoración que entrega el Senado de la República a mexicanos y mexicanas sobresalientes, que honra la memoria del médico y senador chiapaneco asesinado el 7 de octubre de 1913 por sus críticas al gobierno de Victoriano Huerta.

El 3 de enero de 1953, por una propuesta del presidente Adolfo Ruiz Cortines, se expidió el decreto para entregar la medalla cada año. En su artículo primero, el decreto estipula que la medalla en honor de  Belisario Domínguez premia a los hombres y mujeres mexicanos “que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad”.

El premio se conforma por un diploma y la medalla que tiene el Escudo Nacional de México con el escrito “Estados Unidos Mexicanos. H. Cámara de Senadores 1952-1958”, al reverso lleva la efigie del héroe civil con el escrito “Ennobleció a la Patria.- 7 de octubre de 1913” y se cuelga del cuello por medio de una cinta con los colores nacionales, verde, blanco y rojo.

Para otorgar esta medalla se crea una comisión especial de senadores: la Comisión para la Medalla de Honor “Belisario Domínguez”, que dictamina sobre la persona que habrá de recibir la condecoración. El dictamen es posteriormente sometido al pleno del Senado de México para su aprobación.

Las candidaturas para el otorgamiento de la medalla pueden ser realizadas por cualquier ciudadano o institución y son dirigidas al Senado de la República.

Con información de Senado de México y Wikipedia

MLV

CARGANDO...