CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lucy Zamora, rescatada en Álvaro Obregón 286, comparte su experiencia

Lucía Isabel Zamora Rivera de 36 años, fue rescatada de entre los escombros del edificio 286 de Álvaro Obregón, colonia Roma, luego del sismo del 19 de septiembre.

En entrevista con Paola Rojas, Lucía narró el momento en el que fue atrapada cuando ocurrió el sismo de 7.1 grados Richter en la Ciudad de México.

“Estaba en el piso 3. Me acuerdo que tomé mi celular, el ruido fue muy fuerte, el movimiento era muy fuerte, entonces yo no supe cómo reaccionar, estaba en las escaleras normales del edificio cerca de mí, pero me dieron miedo esas escaleras y en eso veo a Isaac y me dijo “para la escalera de servicio” y me dirigí con él, no llegamos ni a la mitad del camino cuando vimos el techo desplomarse en nosotros”, dijo.

Lucía intentó cubrirse cuando el techo se le vino encima y sólo traía su celular en la mano “en segundos ya estaba cubierta”.

Rescatistas en el edificio 286 de Álvaro Obregón, CDMX. (Noticieros Televisa)

La joven de 36 años intentó hacer llamadas, pero ninguna entró, nunca tuvo servicio ni señal.

La posición en la que permaneció atrapada no la ubica, pero sí recuerda que estaba a casi 10 centímetros del techo.

“No sé si estaba vertical, no sé si inclinada o parada. Tenía las piernas estiradas, movilidad en los brazos y en el tronco, pero es que todo a mi alrededor era vidrio, concreto. Quedamos empanizados totalmente, también con dificultades para respirar. al principio recuerdo que estaba como un poco inclinada y no podía respirar, y conforme pasó el tiempo, Isaac y yo nos hicimos espacio pues entre los escombros pues para estar lo más cómodos posible”, describió.

Lucy Zamora, rescatada en Álvaro Obregón 286, comparte su experiencia. (Noticieros Televisa)

Zamora Rivera no presentó dolor o molestias. “En ese momento lo primero que hice es ver el celular, creo que después recé un padre nuestro y tercero le pregunté a Isaac “¿estás herido?”, tócate, revísate, no sentía ningún dolor fuerte. entonces me revisé porque dicen que por un trauma fuerte no sientes el dolor. Me revisé toda y nada, no tenía absolutamente nada, raspones porque nos estábamos cortando con el vidrio porque nos estábamos haciendo espacio”, reiteró.

Isaac, el compañero de trabajo con el que estuvo acompañada, es ahora también su héroe.

“Para mí ya es mi héroe porque estuvimos hombro con hombro, nos dábamos fuerza desde donde podíamos. él decía que veía mucho por mi integridad física y eso no sabes cuánto lo agradezco. Caímos juntos desde el primer momento, ambos no lo creíamos, es que no puedes creer que te veas ahí adentro. Para mí la sensación es de “esto no puede estar pasando, igual y estoy soñando” no podía creerlo, el ruido fue muy fuerte, todo fue muy rápido, pero ya que pasaban las horas me di cuenta que era una realidad, platicábamos juntos, rezábamos juntos y pedíamos auxilio juntos”, explicó.

Isaac, compañero de Lucy que estuvo con ella atrapado entre los escombros. (Noticieros Televisa)

Cuando empezaron a escuchar los helicópteros, la esperanza les volvía, a diferencia de los momentos de silencio que dice, eran lo peor que le podía pasar.

“En estos momentos de silencio que eran terribles, la cabeza te empieza a jugar mal. Sí, sí vas a salir, pero quién sabe cuándo. bueno tú eres la que tiene ganas de salir, pero quién sabe si el universo, si Dios quiera, pero llegó un momento en que dije no voy a pensar en eso. Visualizaba el encuentro con mi hermana, guardaba la pila de mi teléfono para hablarle a mi hermana, me visualizaba afuera y pues en los momentos de debilidad yo decía ‘si estoy aquí, con vida, después de lo que sentí es porque Dios está planeando algo más grande para mí’, sí estaba un poco molesta con él evidentemente”

Lucy dice que, tras ser rescatada, sabe que tiene una misión que empieza a descubrir afuera.

Lucy Zamora y su familia. (Noticieros Televisa)

“Soy una persona muy amada, muy muy afortunada. Desde que salí me siento feliz, me siento afortunada, con la misión de hacer algo todavía no sé desde donde, no sé exactamente cómo, necesito recuperarme físicamente, emocionalmente, necesito mucho cariño, yo me dejo ahorita consentir, abrazar”.

¿Qué le dirías a las personas afuera de ese edificio de Álvaro Obregón 286?, pregunta Paola Rojas.

Lucy Zamora cuenta su experiencia a Paola Rojas. (Noticieros Televisa)

“Todas y cada una de las personas que pusieron un granito de arena están en mis oraciones. Me hacen cambiar mi perspectiva de la vida, de sonreírle a todo el mundo, de devolver algo. Escúchenme porque se puede, y escúchenme porque les quiero dar las gracias, he contactado a muchos de los rescatistas en Facebook y los quiero conocer, y además, me dijeron que les debía una comida, entonces creo que sería pertinente de invitarlos a comer, y no solo a los rescatistas, a los que llevaron comida, llevaron herramienta, echaban porras, hubo gente que agarró de la mano a mi hermana y cada uno nombraba al familiar que tenía atrapado y rezaban, entonces todo eso es luz, todo es esperanza, todo eso es unión, y eso a mí me llena, todavía no lo digiero. La gente que ha visto mi sonrisa el día que salí, yo no sabía que estaba sonriendo, estaba feliz. Esto es México”, concluyó.

Servicios de rescate en el edificio 286 de Álvaro Obregón. (Noticieros Televisa)

KAH