CRIMEN Y SEGURIDAD

Lucran con cabello que feligreses dejan como ofrenda en iglesias

La Arquidiócesis de México señala que el cabello que los fieles dejan en los altares de las iglesias, en agradecimiento por favores recibidos, se usa para hacer pelucas a los santos, pero en muchos casos, la realidad es distinta.

Venía una persona de Puebla, traía hasta su ropa de sacristán, decía que en este templo iban y dejaban sus trenzas, nosotros le comprábamos el cabello, pero ya después el señor quería más y más, yo creo que él se dio cuenta que realmente era negocio, empezamos pagándole tres mil pesos y ya luego traía mucho, venía cada seis, luego cada tres y luego cada mes, la última compra con él fue de siete mil pesos, fueron casi tres kilos de cabello”, dijo Norma González, estilista.

“Sí existe esa situación en la Basílica de Guadalupe y en algunos otros templos como en Jalisco, en San Juan de los Lagos”, reiteró Eduardo, fabricante nacional de pelucas.

Quienes trabajan con cabello humano aseguran que también ha habido casos de compra de cabello a peregrinos a muy bajo costo.

Para fines de noviembre, cuando vienen las peregrinaciones a La Villa, llevaba su camioneta abría y cortaba, les pagaba súper poquito, pero tú sabes que los peregrinos vienen con lo básico y a veces ni para comer traen”, aseguró Norma González, estilista.

Con información de Elizabeth Mávil

LHE