Emilio Lozoya renuncia a suspensión de captura; FGR puede detenerlo

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, renuncia a la suspensión definitiva que lo protegía de la segunda orden de aprehensión

Foto: Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex. El 17 de agosto de 2017

Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex. Reuters/Archivo

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin renunció a la suspensión definitiva que lo protegía de la segunda orden de aprehensión girada en su contra, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) ya no tiene ningún impedimento para capturarlo y llevarlo ante un juez para que comparezca en una audiencia de imputación.

Te recomendamos: AMLO: Se apoya a la Fiscalía en investigación contra Lozoya

En días pasados Lozoya Austin envió un escrito al juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Erik Zabalgoitia Novales, para informarle del desistimiento, y este lunes su apoderado legal Javier Esquinca, del despacho de Javier Coello Trejo, compareció ante el juzgado para ratificarlo, según fuentes del Poder Judicial de la Federación citadas por el diario Reforma.

El mes pasado también se retiró la suspensión definitiva que le habían concedido contra la primera orden de aprehensión por lavado de dinero; en ese caso, la suspensión fue retirada por Luz María Ortega Tlapa, jueza Octava de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México.

Las órdenes de captura contra el exdirector de Pemex fueron giradas el 25 de mayo y el 4 de julio pasados por jueces del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

En la primera se le acusa de recibir recursos de procedencia ilícita para adquirir en 38 millones de pesos su casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, y en la segunda se le imputa recibir recursos de Odebrecht y Altos Hornos de México, así como la compra que hizo su esposa Marielle Helen Eckes de una casa en Ixtapa por 1.9 millones de dólares.

Por este último caso, el juez también ordenó aprehender a la esposa del exdirector de Pemex, así como a su hermana Gilda Susana Lozoya; su madre, Gilda Margarita Austin y Solís, y también a Nelly Maritza Aguilera Concha, quien vendió la residencia en Ixtapa.

Según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Lozoya habría adquirido en 2012 un lujoso inmueble en Ciudad de México pagado con dinero de estos sobornos.

Además, de acuerdo con un comunicado de MCCI, este martes se identificaron tres domicilios atribuidos a Lozoya en Nueva York y uno en Ginebra (Suiza), cuya ubicación fue compartida por la Interpol, que apoya a la Fiscalía en la búsqueda del exfuncionario.

El dinero para adquirir ambas propiedades, según la pesquisa oficial, salió de una cuenta en Suiza que estaba a nombre de la empresa offshore Tochos Holding Limited, que la Fiscalía sospecha fue utilizada para triangular sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos de México”, detalló MCCI.

La madre de Lozoya fue detenida en Alemania

La madre de Lozoya fue detenida el pasado miércoles en Alemania y cuenta con una suspensión provisional contra la aprehensión, de la que hasta ahora no se ha desistido.

El 26 de julio se informó que el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa habría negado a Emilio Lozoya el acceso a sus cuentas bancarias por tiempo indefinido.

De acuerdo con reportes periodísticos el juez federal negó la suspensión definitiva al amparo promovido por Lozoya Austin contra el bloqueo de sus cuentas, el cual fue ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda.

FGR acusa a Lozoya de tres delitos por el caso Odebrecht

Con información de Notimex y EFE

AAE

CARGANDO...