CRIMEN Y SEGURIDAD

Los Turpin, familia protagonista de una historia de horror en California

La página de Facebook del matrimonio Turpin representaba la vida idílica de una familia estadounidense numerosa. Fotos donde posaban con sus hijos, todos sonrientes en Disneyland, o en Las Vegas, a donde David Allen Turpin y Louise Anna Turpin acudieron varias veces con ellos a renovar sus votos de amor.

Sin embargo, el caso de la familia Turpin sigue causando conmoción a medida que se van conociendo más detalles.

Los 13 hijos fueron sometidos a castigos inhumanos, encadenados y torturados.

Ahora se sabe que fue una de las hijas mayores de 17 años, quien escapó el domingo 14 de enero y alertó a la policía sobre lo que estaba ocurriendo en su casa.  Tuvo la entereza de planear la fuga a lo largo de dos años.

“La víctima de 17 años que escapó, había estado planeando el escape, a lo largo de dos años”, refirió Mike Hestrin, procurador de distrito de Riverside, California.

Apenas fue atendida la chica que logró escapar, denunció la terrible situación en la que sus padres mantenían a sus hermanos. Al observarla, los policías creyeron que tenía tan sólo diez años.

Según lo dicho por el fiscal de Riverside, los 13 hermanos de dos a 29 años de edad, eran sometidos a castigos inhumanos, pues solo ingerían una comida al día y apenas podían bañarse una vez al año.

“Varias de las víctimas presentan deficiencias cognitivas y neuropatías, que son daños en nervios, como consecuencia de este maltrato físico extremo y prolongado”, detalló el procurador Hestrin.

Mientras los 13 hermanos fueron llevados a hospitales de la zona, donde se recuperan poco a poco, sus padres, David Turpin de 57 años y Louise de 49, enfrentan 12 cargos de tortura, 12 de confinamiento, seis de abuso infantil y otros seis de abuso de adulto dependiente.

En la primera audiencia, la pareja se declaró no culpable de los cargos de tortura y abuso.

“Lo que nos gustaría que supiera la gente es que presumimos que nuestros clientes son inocentes”, afirmó David Macher, defensor público de David y Louise Turpin.

El juez que lleva el caso, fijó una fianza de 12 millones de dólares para cada uno. La próxima audiencia se fijó para el 23 de febrero.

De ser considerados culpables por los 36 delitos que se les imputan, podrían alcanzar una condena de 94 años o hasta la cadena perpetua.

Con información de Karina Cuevas

KAH