ECONOMíA

Los precios del petróleo inician la semana a la baja

Los precios del petróleo marchan este lunes a la baja en sus intercambios iniciales, y se aplaza la conquista de nuevos máximos desde finales de 2014, pues el Brent baja de los 77 dólares.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 76.70 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 42 centavos de dólares (0.54 por ciento) respecto al cierre previo, de 77.12 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en junio, también a las 08:00 GMT, caía 35 centavos de dólar (0.50 por ciento) y se cotizaba en 70.35 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 74.42 dólares, lo que representó una pérdida de cuatro centavos de dólar (0.05 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

Los precios alcanzados la semana pasada ocurrieron ante la resistencia en Europa y Asia a las sanciones de Estados Unidos contra Irán, un importante exportador de crudo, en momentos en que un aumento de las perforaciones en Estados Unidos apunta a una mayor producción en América del Norte.

No está claro cómo afectarán las sanciones estadounidenses a la industria petrolera de Irán. Mucho dependerá de cómo otros grandes consumidores de crudo respondan a la medida de Washington contra Teherán, la que entrará en vigencia en noviembre.

China, Francia, Rusia, Reino Unido, Alemania e Irán permanecen en el acuerdo internacional, que impuso controles al programa nuclear de Irán y provocó un alivio de las sanciones económicas contra la república islámica y las compañías que operan ahí.

Algunos analistas petroleros han dicho que esperan que las exportaciones de crudo iraní disminuyan en solo 200.000 barriles por día (bpd), mientras que otros acercan la cifra a 1 millón de bpd.

El aumento de los precios del petróleo llega en un momento de escasez en la oferta, en medio de una demanda asiática en niveles récord y una restricción voluntaria de los niveles de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de algunos productores que no pertenecen al cartel, incluido Rusia.

 

Con información de Notimex/Reuters

KAH