ECONOMíA

Los precios al consumidor suben un 0,2% en abril en Estados Unidos

Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron modestamente en abril, lo que apunta a una aceleración firme de la inflación que probablemente mantendrá a la Reserva Federal en su sendero de ajuste gradual de la política monetaria.

Las presiones inflacionarias pronto recibirían impulso del sólido mercado laboral. Otro dato indicó el jueves que las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo se mantuvieron la semana pasada cerca de un mínimo de más de 48 años.

La inflación está cerca de la meta del banco central estadounidense del 2 por ciento. Los miembros de la Fed han sugerido en los últimos días que no sería muy preocupante si la inflación supera la meta, reiterando la postura de la entidad en su comunicado más reciente de política monetaria la semana pasada.

El Departamento de Trabajo dijo que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,2% el mes pasado debido a incrementos en el costo de la gasolina y de los alquileres frente a una moderación de los servicios médicos. En marzo, el IPC había caído 0,1 por ciento.

Leer también: Congreso de Estados Unidos presiona a Trump para lograr acuerdo del TLCAN

En los 12 meses a abril, el IPC se incrementó 2,5%, el mayor avance desde febrero del 2017, tras subir 2,4 por ciento en el período comparable a marzo.

Excluyendo los volátiles costos de alimentos y energía, el IPC subió 0,1 por ciento después de dos meses consecutivos de incrementos del 0,2 por ciento. El llamado IPC subyacente avanzó 2,1 por ciento interanual en abril, igual que en marzo.

Economistas habían pronosticado un repunte del 0,3 por ciento en el IPC de abril y un alza de 0,2 por ciento para la medición de precios subyacente.

El índice de precios de gastos en consumo personal (PCE) que excluye alimentos y energía, que es la lectura de la inflación preferida por la Fed, se aceleró 1,9 por ciento interanual en marzo, dado que salieron del cálculo unos fuertes declives de precios del año pasado en planes de telefonía celular.

Economistas esperan que el PCE subyacente, que había avanzado 1,6 por ciento en febrero, alcance la meta en mayo.

En su comunicado de política monetaria la semana pasada, los miembros de la Fed dijeron tras mantener estables las tasas de interés que esperaban una inflación anual cercana a la meta “simétrica” del 2 por ciento a mediano plazo. La Fed subió las tasas en marzo y ha proyectado al menos dos alzas más en el año.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves en un segundo reporte que los pedidos de subsidios por desempleo permanecieron estables en una cifra desestacionalizada de 211.000 la semana que terminó el 5 de mayo. Las solicitudes cayeron a 209.000 en la semana al 21 de abril, su nivel más bajo desde diciembre de 1969.

El mercado está cerca del pleno empleo, lo que lleva a una desaceleración del crecimiento laboral porque a los empleadores les cuesta encontrar trabajadores calificados.

 

Con información de Reuters

KAH