‘Los Oaxacos’, presuntos asesinos de mujer policía en Central de Abasto

los oaxacos presuntos asesinos de mujer policía en central de abasto

Policías de la CDMX rindieron homenaje a sus compañeros caídos, el pasado fin de semana. (Twitter: @SSP_CDMX)

En lo que va del año, 10 policías de la Ciudad de México han muerto en servicio; tres de ellos, en lo que la Secretaría de Seguridad Pública considera un acto heroico.

Es el caso de la policía, Margarita Rivera, quien murió por un disparo en la cabeza cuando se acercó a auxiliar en un comercio asaltado por una banda identificada como “Los Oaxacos”, dentro de la Central de Abasto.

La tarde del domingo, cuatro asaltantes, entre ellos una mujer, robaron 50 mil pesos de una cremería en la Central de Abasto.

La policía, Margarita Rivera, se acercó, pero no pudo reaccionar.

Felipe Rosales Gamboa, coordinador de Seguridad, Vialidad y Protección Civil de la Central de Abasto, detalló que “uno de los probables responsables… en cuanto escucha el sonido de la elemento le comienza a disparar, cuando menos en tres ocasiones”.

La policía Auxiliar, Margarita Rivera, madre soltera de tres hijos, de 47 años de edad y elemento activo desde hace 17 años en la corporación, fue asesinada prácticamente a quemarropa por una banda de ladrones en la Central de Abasto, conocida como “Los Oaxacos”.

Según las autoridades capitalinas, “Los Oaxacos” se dedican al robo a negocios y extorsiones a comerciantes, se caracterizan por su nivel de violencia, la mayoría son jóvenes y en ocasiones se hacen pasar como empleados.

los oaxacos presuntos asesinos de mujer policía en central de abasto
Policías de la CDMX rindieron homenaje a sus compañeros caídos, el fin de semana. (Twitter: @SSP_CDMX)

Policías de la CDMX rindieronhomenaje a sus compañeros caídos, el fin de semana. (Twitter: @SSP_CDMX)

Casi en un 85% de esa banda se desarticuló principalmente el año anterior, Sin embargo, algunos de sus sujetos… ahorita ya están libres, así lo permite el sistema penal actual… pudiera decirse que en algunos casos sí están participando algunos sujetos que ya habían detenido”, detalló Rosales Gamboa.

La Central de Abasto es vigilada por 405 cámaras, 150 policías auxiliares y 60 preventivos, que deben de cuidar al día 500 mil personas que a diario visitan ese mercado, de 327 hectáreas.

En la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) aseguraron que tienen avances para dar con los responsables y los agresores pudieran tener familiares detenidos en reclusorios de la capital.

Guillermo Terán, subprocurador de la PGJCDMX, señaló que “ellos muy probablemente visitan a familiares o muy probablemente también estuvieron detenidos… Muy probablemente las características corresponden a los que aparecen en diversos videos”.

En el homenaje donde fue despedida la mujer policía, y en el que participaron más de 800 elementos, también se rindió homenaje al policía, Iván Luna, de 37 años de edad, asesinado el viernes, durante un operativo contra narcomenudeo en la delegación Iztapalapa.

Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), dijo que los elementos caídos “entregaron su vida en el cumplimiento de su deber, cuando a mansalva y de manera artera delincuentes les quitaron la vida. Hoy honramos su memoria, hoy son parte de los héroes de esta institución”.

También puedes leer: Policías realizan homenaje a dos compañeros caídos en calles de la CDMX

 

Con información de Arturo Sierra y Carlos Guerrero.

 

RMT

CARGANDO...