DEBATES Y ENTREVISTAS

Los mexicanos, las redes sociales y Donald Trump, un análisis

El presidente Donald Trump, “lo que hizo el domingo [27 de agosto], cuando estaba aburrido, a las 8:44 de la mañana, suelta un tuit que dice que México pagará el muro, porque es el país más peligroso del mundo, además, para que no quepa duda, sobre todo en el contexto del aniversario de su visita a México”.

Reaccionó así, explica Lizeth Parra, en Estrictamente Personal, “porque como tiene problemas con el Congreso, porque no le quieren autorizar el presupuesto para construir el muro, está argumentando en su medio de comunicación favorito”.

Tras los mensajes de Trump en Twitter, “se viene una ola de reacciones, la mayor cantidad se da 24 horas después, y fue un ánimo negativo contra Donald Trump”.

De acuerdo con Parra, la mayor parte de las reacciones ocurrió el 27 de agosto, “fueron 62% de las reacciones en las siguientes 24 horas; después, el 28 de agosto, hubo 38% de las reacciones”.

El mayor volumen de la reacción ocurre, “incluso después de que el Gobierno mexicano responde que no va a renegociar el TLC en redes sociales”. Lizeth Parra recordó que el Gobierno mexicano respondió “con un comunicado y aprovecha para expresar solidaridad con Texas”.

La mayor parte de las respuestas se generaron entre México y Estados Unidos, explicó la especialista, pues “92% de las respuestas fueron mexicanas y estadounidenses y el 8% son en el resto del mundo”.

En México, de acuerdo con las estadísticas presentadas por Lizeth Parra, las respuestas se generaron, sobre todo, “en Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México, Puebla y Sonora”, y de las respuestas internacionales, los orígenes son “Reino Unido, Canadá y Venezuela”.

La respuesta de Canadá se explica, de acuerdo con Parra, “porque hay mucho trabajador migrante mexicano. Algunos indocumentados se fueron a Canadá tras el triunfo de Donald Trump y el tema del muro es para ellos importante, no sólo el TLCAN”.

En total, dijo Lizeth Parra, se generaron 81 mil comentarios de respuesta a los tuits de Trump; de ellos, 78,787 se generaron en la propia red social; 337 se generaron en Facebook y 1,217 reaccionaron después de que vieron la información en algún portal de noticias.

Un dato, destacó Lizeth Parra, es que “las respuestas son en inglés; se generan en México, pero son en inglés”. Explicó que, entre las respuestas, “las frases en español son 416, pero en inglés son 15 mil. Esto permite ver que la respuesta de rechazo al muro es en inglés, en Twitter y en Nuevo León”.

Además, detalló “75% de la emoción frente al tuit de Trump fue negativa, la gente lo repudió”.

Para Raymundo Riva Palacio, “la arena pública en 1993, cuando estaba la negociación del TLC, era en Washington y era en inglés; hoy se expandieron las fronteras, la arena pública es más amplia, pero se sigue debatiendo en inglés”.

 

 

tfo