POLíTICA

Los medios han sido utilizados para degradar mi nombre: Nestora Salgado

En el segundo día de expedición de credenciales a senadores que integran la nueva legislatura, se presentó Nestora Salgado, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Al hacer su primera declaración a los medios de comunicación en el Senado, la legisladora electa afirmó que hubo una campaña en su contra al señalarla como secuestradora.

Los medios han sido utilizados, han sido utilizados para degradar mi nombre. Estoy aquí con la cara muy alta y con mucha dignidad. Soy y seguiré siendo inocente. Se me fabricó el delito y junto con muchos medios, repitieron una y otra vez para que esto se volviera realidad. Pero, la mentira nunca podrá ser realidad, por más que intenten no lograrán, soy inocente y aquí estoy, con toda la dignidad y con toda la legitimidad que me dio el pueblo”, aseguró Nestora Salgado, senadora electa de Morena.

Su compromiso, dijo, será trabajar por los derechos humanos, los pueblos indígenas, la migración y el campo mexicano.

Se pronunció porque los criminales reciban su castigo.

El perdón y el olvido es una frase muy fuerte. El perdón y el olvido primeramente pudiera preguntar quién lo pide, el compromiso es de trabajar del lado de las víctimas, con un gran acompañamiento y diseñando un nuevo modelo para verdaderamente acompañarlos y que la justicia se aplique”, señaló Nestora Salgado, senadora electa de Morena.

La senadora electa Nestora Salgado regresará a esta sede el próximo martes cuando se realice la sesión constitutiva de la nueva legislatura.

¿Quién es Nestora Salgado y de qué se le acusa?

Nestora Salgado inició su vida pública como activista. El 27 de octubre de 2012 surgió la Policía Comunitaria en su tierra natal, Olinalá, Guerrero.

En noviembre de ese año se convirtió en vocera del Movimiento y meses más tarde fue designada comandante de la Organización.

“Ellos no tenían ojos ni tenían oídos porque para ellos no pasaba nada. Tuvimos que hacerlo por necesidad”, comentó en ese entonces Nestora Salgado.

La Policía Comunitaria que ella encabezaba mantenía a los detenidos en casas de justicia, centros que han sido cuestionados por presuntas violaciones a los derechos humanos y por el alto costo económico para lograr salir de esos lugares.

El 21 de agosto de 2013, Nestora fue detenida por fuerzas federales. Acusada de secuestro y delincuencia organizada. Fue enviada al penal federal El Rincón, en Nayarit.

En 2015 fue trasladada a Tepepan y liberada 30 meses después, el 18 de marzo de 2016.

El Juez Penal 67 en Santa Martha Acatitla dictó el auto de libertad a Nestora Salgado tras desestimar las acusaciones por los delitos de secuestro, privación ilegal de la libertad y homicidio.

Abandonó la cárcel portando un rifle y una playera verde.

“Es horrible que yo haya pagado por un delito que no cometí por haber querido defender a mi gente, a mi pueblo”, reiteró en el 2016.

Hoy Nestora es candidata al Senado por Morena.

El domingo, en el segundo debate presidencial, su nombre fue mencionado por el candidato José Antonio Meade, quien leyó un fragmento del expediente de una presunta víctima de Nestora Salgado, donde exigía dinero a cambio de la libertad de una menor.

“Nestora Salgado va a ser senadora por Morena, una secuestradora que está libre por una falla de la Policía, esto, Andrés Manuel, queda en tu conciencia”, enfatizó José Antonio Meade.

Este martes, Nestora Salgado, en rueda de prensa, respondió a Meade.

“Está en su conciencia si algo le llega a pasar a mi familia. Lo pongo en su conciencia de cada muerte y asesinato de aquí en adelante, porque está abriendo las puertas a la delincuencia para que los ataque y, así mismo, pedimos su renuncia inmediatamente y una disculpa pública”, señaló Salgado.

Antes de finalizar la rueda de prensa, un hombre ingresó al lugar y acusó a la Policía Comunitaria de Guerrero de asesinar a cinco integrantes de su familia.

Nestora Salgado se deslindó de las acusaciones.

Con información de Claudia Flores

MAP