ECOLOGíA

Los Juanchos, cocodrilos de Tampico acostumbrados a la presencia humana

Las personas suelen acercarse de más a los reptiles, algunos ejemplares dejan su hábitat y deambulan por las calles

La Laguna del Carpintero, en Tampico, Tamaulipas, alberga un centenar de cocodrilos, los cuales se han acostumbrado a la presencia humana e incluso deambulan por las calles, les llaman los Juanchos.

Te recomendamos: Video: Cocodrilo ataca y mata a una mujer cuando lavaba ropa en una laguna

Doña Lety es una de las dos personas que han muerto en los últimos 10 meses en la laguna del carpintero, en Tampico, Tamaulipas, por el ataque de un cocodrilo, el incidente ocurrió cuando se acercó a la orilla de la laguna a lavar su ropa.

En esta área turística habitan casi un centenar de estos reptiles, o “Juanchos”, como los llaman, sin embargo, las personas se adentran al sitio sin tomar precauciones, o bien, la presencia humana hace que estos reptiles se acostumbren a esta convivencia y salgan a caminar por las calles.

“Esta especie como tal no sale y ataca a las persona, la mayoría de las interacciones negativas son cuando las personas invaden el hábitat, se meten al agua”, informó César Cedillo Leal, Coordinador del grupo S.O.S Cocodrilo Tampico.

“Han transgredido cierta malla periférica que existe en la laguna, han omitido las recomendaciones que se han puesto por parte del sistema S.O.S Cocodrilo en cuanto a la presencia de este tipo de animales”, aseguró Juan García Hernández, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Tampico.

Cristel Valdez lleva 15 años vendiendo souvenirs en el lugar y recuerda a un hombre apodado “Don Nachito” que por más de 20 años atrajo a los cocodrilos y los alimentó con pollo pese a estar prohibido.

“Toda la gente cuando venía llegaba y aplaudía, y la gente no les daba de comer. Entonces el cocodrilo dejó de hacer caso al aplauso. Al señor le hicieron una canción, como un rap por así decirlo. Llegaban, ponían la canción y el cocodrilo se acercaba”, rememoró Cristel Valdéz, Comerciante.

De febrero a junio de este año se han registrado 19 reportes de cocodrilos deambulando en las calles, 13 capturas, cuatro recapturas y uno atropellado, a eso se le suman varios ataques a perros y caballos.

Las autoridades y especialistas del grupo S.O.S. Cocodrilo indican que algunos ejemplares son candidatos para ser reubicados por la reincidencia a escapar de su hábitat.

Con información de María Elena Pazzi y Fernando Guillén

DMGS