#MéxicoDecide

Los cierres de campaña electoral; el análisis en Despierta

Los cierres de campaña electoral; el análisis en Despierta

Enrique Torres, Tatiana Clouthier, Carlos Loret de Mola, Jorge Castañeda y Aurelio Nuño en Despierta. (Noticieros Televisa)

Jorge Castañeda, coordinador de campaña de Ricardo Anaya; Aurelio Nuño, coordinador de campaña de José Antonio Meade; Tatiana Clouthier, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Torres, del equipo de Jaime Rodríguez Calderón, participaron este martes en la última mesa de debate en Despierta con Loret.

Al ser cuestionados sobre si se respetaría el resultado de la elección los cuatro respondieron que sí y ante la pregunta de un posible fraude, Jorge Castañeda señaló que el gobierno de Peña Nieto ha intervenido en esta elección desde tiempo atrás.

Tatiana Clouthier dijo que sí hay una intervención de la autoridad que ha estado metiendo las manos, pero los procesos propios los está haciendo “cada quien, en términos de ir poniendo las denuncias de lo que ha estado haciendo mal y esto se ha ido resolviendo”.

Enrique Torres descartó la posibilidad de que se dé un “fraude sistémico” el día de la elección, pues ésta será muy vigilada.

Para Aurelio Nuño hay nerviosismo, pues en México, con la construcción que se ha tenido de las instituciones electorales y con muchos años de elecciones limpias, querer seguir hablando de fraude es no ser un demócrata y es empezar a buscar pretextos.

Tatiana Clouthier negó que haya nerviosismo, pues poner nombre a las cosas y hablar de intervención no tiene que ver con nerviosismo, sino que simplemente se ha hecho la mención de que ha habido una intervención constante de la autoridad.

Ante la pregunta de Carlos Loret acerca de “si este arroz ya se coció”, Clouthier enfatizó que “los juegos no se acaban hasta que se acaban”.

Para Castañeda no se coció el arroz pues los cierres de campaña son importantes, además de que plazas llenas no significan urnas llenas, pero puede ser sintomático de alguna manera. Agregó que sigue habiendo un gran número de indecisos, “un número anormalmente elevado”, es decir un 20% de ellos a menos de una semana de la elección. Añadió que vaticinar un triunfo o una derrota es temerario.

Nuño destacó que “estamos en los días cruciales” y esto no sólo sucede en México sin o en todo el mundo. Aseguró que un número muy amplio de electores decide en los últimos días, incluso en las propias urnas.

Para Enrique Torres, entre los indecisos y los que no contestan hay un gran número. Consideró que las encuestas no reflejan lo que va a pasar y eso quedará demostrado el domingo.

Tatiana Clouthier admitió que los indecisos sí tienen un número interesante, pero según expertos, el porcentaje de éstos es bastante normal. Insistió en el crecimiento constante de López Obrador, a diferencia de Ricardo Anaya y José Antonio Meade, quienes se han estado peleando por el segundo lugar.

Sobre el voto útil, Clouthier dijo que es triste que un candidato en lugar de decir “vota por mí” diga “vota contra esto”.

Jorge Castañeda dijo que en México debería haber segunda vuelta y es en ésta donde la gente vota contra algo y eso es perfectamente normal.

Aseguró que es perfectamente legítimo que la gente que no quiere a López Obrador vote por Anaya pues es la única opción que tiene.

Tatiana Clouthier dijo que el INE debe ser capaz de cuidar el resultado electoral y para Enrique Torres la mayor parte de los mexicanos sabe que con los partidos no van a transformar a México.

El coordinador de campaña de Meade destacó que son los ciudadanos los que hacen las elecciones y los que cuentan los votos, y lo importante de que los partidos o candidatos independientes tengan un representante en las casillas es una muestra de su organización y el nivel de su militancia.

Jorge Castañeda denunció que en esta elección hay menos recursos para los observadores nacionales e internacionales, lo cual es un problema serio sobre todo en las elecciones estatales, que muchas de ellas están muy cerradas.

Tatiana Clouthier mostró su preocupación por la violencia contra los candidatos en este proceso electoral e invitó tanto a las autoridades civiles como al INE a “ocuparse”.

Finalmente, los cuatro representantes destacaron la camaradería durante las mesas de debates en Despierta con Loret, pese a los enfrentamientos duros, pero respetuosos.

 

Con información de Despierta con Loret

AAE

CARGANDO...