ARTE Y CULTURA

Los Chayacates, una tradición prehispánica que se conserva Ixtlahuacán, Colima

En Ixtlahuacán, municipio indígena de Colima, se conserva una tradición prehispánica que acompaña la celebración del Día de Reyes, los Chayacates.

Los Chayacates son cuatro viejos indígenas que, de acuerdo con la creencia de las comunidades náhuatl originarias, acompañan a la Sagrada Familia en su huida de Egipto.

En el municipio indígena de Ixtlahuacán, en el estado de Colima se conserva una tradición prehispánica que acompaña la celebración del Día de Reyes, los Chayacates.

Los Chayacates son cuatro viejos indígenas que, de acuerdo con la creencia de las comunidades náhuatl originarias, acompañan a la Sagrada Familia en su huida de Egipto, protegiendo al Niño Dios de los diablos y del Rey Herodes, quien había ordenado matar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén y en toda la comarca.

La cuadrilla de los Chayacates, va borrando las huellas que deja la burra en la que va el Niño Jesús.

“Mandó matar a todos los niños y pues aquí van esté cuidando es a Jesús, para que no le pasara nada a él. Van borrando todo el rastro de las pisadas de la burra”, explicó José Candelario Arias, encargado de la tradición de los Chayacates.

La mañana del 6 de enero, los Chayacates recorren el pueblo recolectando el “bastimento”, es decir, el alimento que compartirán con los pastores una vez que termine el recorrido de la Sagrada de Familia.

“Es bistec de res, es bistec que les di, todos los años les hemos dado y pues siempre vienen por el lonche”, contó Sandra Mireya, habitante de Ixtlahuacán.

“Es una tradición que se remonta al siglo XVII e incluso hay historiadores que la sitúan un poquito más antes y es una tradición que es escénica, no es un baile, no es una danza, es 100% teatro”, dijo Osvaldo Mendoza Lopez, escritor.

En casa de Consuelo Olivares, 4 figuras de Los Chayacates son parte de su nacimiento.

“Se acostumbra poner los Chayacates el día 5, empieza a la hora de las 12 del día. Tener a los Chayacates en el nacimiento significa que eso es el complemento de la fiesta”, detalló Consuelo Olivares Bautista, habitante de Ixtlahuacán.

La escenificación concluye cuando el contingente de los Chayacates se une a una procesión que llega hasta el jardín principal y en la que participan otros personajes como José y María, el encomendero, los sabaneros, los arrieros, el mayordomo, el Rey Herodes, el ángel, los pastores, los tres Reyes Magos y el hombre del tambor.

Con información de Bertha Reynoso.

LLH