DEPORTES

Los astros políticos futboleros se alinean rumbo a Rusia 2018

Los astros políticos futboleros a veces se alinean. Mientras que el presidente Putin, en poder desde el 2000 llega a China pasado mañana para concretar una alianza, una vía-una ruta, que podría poner a temblar a Donald Trump, Irán es la primera selección de futbol en pisar suelo de su gran aliada.

Hoy, a 8 días del primer partido, que será, cosas de las bolitas de los sorteos, Rusia-Arabia Saudita.

Es que en Rusia siempre se habla de cosas grandes.

De su selección, baja de ánimos desde la derrota frente a Portugal y frente a México en la pasada Copa Confederaciones, el líder de la federación rusa ha dicho: “Jugaremos decentemente, pelearemos hasta el final”.

La cancha, terreno de guerreros, porque el futbol también es estrategia, inteligencia y resistencia.

Javier Mascherano, de Argentina, y Rafa Márquez, de México, llegan como los jugadores con más partidos jugados en Copa del mundo. 16 cada uno. Rafa Márquez también es el segundo jugador con mayor edad de la copa, 39 años.

¿El más veterano?, Essam El-hadary, portero de la selección de Egipto, con 45 años.

¿El jugador más joven?, el australiano Daniel Arzani, con 19 años 5 meses.

En esta, la primera Copa del mundo en Europa desde hace 12 años, por lesión o por baja en rendimiento, había jugadores que habían perdido la esperanza de volver y 12 años pasaron para que el volante costarricense Randall Azofeifa juegue otra Copa del mundo. Tenía 21, hoy tiene 33.

Alimentación y ciencia deportiva hacen que las carreras sean más largas. De eso es muestra el uruguayo Óscar Tabarez, excentral, exdirector técnico del Peñarol, el Boca Juniors y el Milán. Alcanza con 71 años el grado del técnico más veterano de esta Copa.

28 años es la edad promedio de los jugadores de futbol, una de las más altas en la historia de los mundiales. ¿Veremos futbol ofensivo y veloz? Sí, pero también, pensado y ejecutado. Digo yo, de algo nos sirven los años.

De hecho, 200 de los 736 jugadores que ya son parte de las 32 selecciones han jugado antes en otra Copa del mundo.

Sí, sí habrá un nombre que sonó y sonará mucho este Mundial. Se los decíamos, el 4 de México, Rafael Márquez, el único de este torneo en jugar 5 copas del mundo, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

 

Con información de Karla Iberia Sánchez

AAE