Los asaltan y las autoridades abusan, esto padecen los transportistas en Puebla

Los asaltan y las autoridades abusan, esto padecen los transportistas en Puebla

Foto: El problema para los propietarios de tráileres continúa cuando las autoridades localizan y recuperan las unidades robadas y quieren reclamarlas. (Noticieros Televisa)

Los empresarios dedicados al transporte de carga padecen un doble robo en el estado de Puebla. Aparte de que es donde más los asaltan, si las autoridades localizan el vehículo robado, los dueños tienen que pagar miles de pesos a las autoridades y esperar meses para que les devuelvan sus camiones.

Octavio Narváez es coordinador de siniestros en la empresa TDR con sede en Querétaro. Cuenta con más de 400 tráileres que transportan mercancías a todo el país y como muchas otras empresas de este ramo, su foco rojo es Puebla en el delito de robo de autotransporte.

El problema para los propietarios de tráileres continúa cuando las autoridades localizan y recuperan las unidades robadas y quieren reclamarlas. En el caso de Puebla, el índice de recuperación es más del 40 por ciento en vehículos asegurados.

Es un peregrinar porque el Ministerio Público no está, el Ministerio Público tiene que girar oficios de identificación de vehículos y coordinarse con los peritos de las agencias de los Ministerios Públicos, estamos hablando de que en Puebla hay 3 o 4 peritos para todo el estado, es un trámite que se puede llevar fácilmente tres meses”, dijo Octavio Narváez, coordinador de siniestros de TDR Transportes.

El mismo trámite de recuperación de tracto camiones es mucho más ágil en otros estados, explica Arturo Zepeda de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, OCRA, que se encarga de recuperar vehículos robados que tienen algún seguro.

Generalmente en cualquier estado se tardan entre dos o tres semanas en devolverte un vehículo”, señaló.

Carreteras de Puebla, las más peligrosas de México

Al retraso de las autoridades, los transportistas suman otro problema: los altos cobros en arrastres de grúas y en los corralones particulares en Puebla.

Nos quieren cobrar 70 mil pesos, 90 mil pesos en la zona de Puebla, a pesar de que existe un tarifario de servicios de grúas, los mismos gruyeros hacen de esto un negocio todavía más grande porque te cobran hasta por respirar en sus instalaciones”, dijo Octavio Narváez, coordinador de siniestros de TDR Transportes.

Asociaciones de transportistas y de empresas dedicadas al rastreo de tráileres están impulsando una propuesta de lineamientos para que, en Puebla, los trámites de devolución de vehículos robados puedan agilizarse.

Cada Ministerio Público pone sus requisitos, pone sus procesos, lo queremos es reducir el proceso a unas cuantas horas, menos si es posible, 24 horas o en caso de que se requieran mayores procesos que estos, no puedan llegar a superar los diez días máximo”, comentó María de los Ángeles Gromow, consultora jurídica en temas de seguridad.

En Punto solicitó una entrevista con el fiscal general de Puebla para conocer su punto de vista. La respuesta fue que por estar en periodo electoral no pueden dar entrevistas.

De por si nos roban los delincuentes, también la autoridad parece que quisiera sacar provecho de estas causas”, agregó el coordinador de siniestros de la empresa.

Incrementan asaltos al transporte de carga en carreteras de Puebla

Con información de En Punto

LHE

CARGANDO...