ACCIDENTES

Los accidentes de tráfico cobran miles de vidas en el mundo

Más de un millón y medio de personas mueren en accidentes de tráfico cada año. La mitad de las fatalidades ocurre entre quienes son más vulnerables en la vía: peatones, ciclistas y motociclistas.

Tres de cada cuatro muertos en accidentes de tráfico son hombres.

Los accidentes de tráfico en el mundo se han convertido en una epidemia. Investigadores de la universidad de Georgetown trabajan en un modelo en el que dan la misma importancia al conductor, la vía y el medio ambiente que rodea a un percance.

¿Fue la velocidad o la ilegalidad? ¿El alcohol o desconocer el reglamento?

La regla de “los peatones son primero” se cumple cada vez menos en el mundo.

Es quien maneja, si uso el cinturón de seguridad o no, si sus hijos tienen silla especial en la parte trasera. Si es ciclista y usa o no casco. Si es motociclista y maneja entre carriles. El estado de la carretera, quién planeó las curvas, los señalamientos; el tipo de vehículo, el estado de las llantas y la aceleración. Todos esos factores son objetos de estudio por los expertos en salud pública.

De acuerdo con el último reporte publicado, en México hay 23 millones de automóviles, 9 millones de autobuses y un millón y medio de motocicletas. Cada uno luchando por llegar primero.

Algunos creen que lo que pasa fuera de un dolor físico o un hospital no es un tema de salud, pero los viajes inseguros y de esos conocemos bien son una verdadera preocupación para los gobiernos. Por cada persona que muere en un accidente de tráfico, quedan dos personas con discapacidad.

Hoy se sabe que el uso correcto de un casco reduce en 40 por ciento el riesgo de muerte, que el uso de una silla de bebé salva al 80% de los niños en un accidente.

Que si bajamos la velocidad 5 kilómetros, habría 30% menos accidentes y que 3 de cada 4 muertos en accidentes de tráfico son hombres.

Y que si usted va en una vida donde hay ciclistas, motociclistas y peatones, el límite máximo debería ser de 30 kilómetros por hora.

El doctor Charles Holmes, director de la escuela de salud pública de la Universidad de Georgetown, apunta: “El tratamiento de las enfermedades hoy tiene muchos aspectos: político, social, financiero, cultural y legal”.

Sí, la velocidad a la que manejamos y nos matamos.

Erradicar la hambruna, educación universal, reducir la mortalidad infantil, salud materna, seguridad vial. Además de cáncer y combate a la diabetes, serán los grandes temas en salud pública en el 2018.

Y de ellos hablaremos esta semana desde la universidad de Georgetown.

 

Con información de Karla Iberia Sánchez

 

AAE