INE pide se consulte a consejeros ante posibles reformas a Ley Electoral

INE pide se consulte a consejeros ante posibles reformas

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE (Twitter/@INEMexico)

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, confió que, en caso de darse reformas a la Ley Electoral, estas se simplifiquen para dar certeza a los resultados de las elecciones.

“Y dejar atrás en buena medida, la sobre regulación, la sobre interpretación que exige más explicaciones y que no necesariamente disminuye los litigios sino todo lo contrario, los potencia, y tampoco abona a la certeza en las elecciones”, aseguró Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

El INE denuncia el uso indebido de la Lista Nominal

Durante el Seminario Internacional de Observación Electoral, reiteró la petición para que las autoridades electorales sean llamadas a la discusión de los subsecuentes cambios legislativos.

“Acompañamiento no significa, todo lo contrario, condescendencia ni complicidad, el acompañamiento crítico es indispensable para las autoridades electorales, a nosotros nos toca ser sensibles justamente a dicho acompañamiento crítico”, afirmó Lorenzo Córdova.

Janine Otálora, magistrada presidenta del Tribunal Electoral, aseguró que la observación no debe acotarse al día de la elección.

“La observación electoral debe ir más allá y debe ser una observación democrática que permanentemente vigile que las autoridades rindan cuentas de sus acciones a la ciudadanía, que las mayorías políticas no cancelen los derechos de las minorías, que se respeten los derechos humanos y entre ellos particularmente la libertad de expresión y de prensa”, comentó Janine Otálora, magistrada presidenta del TEPJF.

PES y Panal pierden el registro, declara el INE

Janine Otálora reveló que para este 2018, en caso de que la elección presidencial se hubiera judicializado, el Tribunal tenía planeado llevar a cabo un proceso de observación electoral jurisdiccional para someter al escrutinio nacional la manera en que los jueces electorales resuelven los asuntos.

Con información de Jessica Murillo

MAP

CARGANDO...