POLíTICA

Lorenzo Córdova evidencia la falta de una legislación para regular la reelección en México

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, evidenció la falta de una legislación para regular la reelección a ocho años de la reforma constitucional

  • Lorenzo Córdova dijo que la reelección es un mecanismo de rendición de cuentas y contribuye al empoderamiento de la ciudadanía
  • Lo dijo en la presentación del libro “La reelección en México, el nuevo reto democrático”, del magistrado electoral Jorge Sánchez Morales en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Durante la presentación del libro “La reelección en México, el nuevo reto democrático”, del magistrado electoral Jorge Sánchez Morales en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, evidenció la falta de una legislación para regular esta figura a ocho años de la reforma constitucional.

Te recomendamos: FIL de Guadalajara inicia con premio a Diamela Eltit y homenaje a Almudena Grandes

“Es decir, existía para el proceso electoral pasado y sigue existiendo aún, un vacío normativo, pues no obstante está prevista en la Constitución 2014, la reelección no ha sido regulada por el Congreso de la Unión por lo que para el proceso electoral pasado no había, como no la hay todavía, Ley federal sobre este particular”, dijo. Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

 

Lorenzo Córdova dijo que la reelección es un mecanismo de rendición de cuentas y contribuye al empoderamiento de la ciudadanía que le permite con su voto no solamente elegir representantes y gobernantes sino juzgar con el mismo las buenas o malas gestiones, favoreciéndolas y rechazándolas.

Concluyó que el libro es un valioso trabajo de investigación que aporta elementos de reflexión sobre la polémica y trascendente figura de la reelección en México, que constituye un nuevo reto democrático y resaltó que es pertinente ante la omisión legislativa.

“En donde prevalece por desgracia un debate público precario; prevalece el dogma y se desprecia la discusión informada. En un ambiente en el que hay una renuncia a la sana e indispensable, en un contexto democrático, confrontación de las ideas y en el que existe una condena antimoderna al pensamiento crítico y al conocimiento científico. En tiempos en los que presenciamos la renuncia de parte de los legislativos a su función fundamental de contrapeso del poder, y se privilegia el “no se cambie ni una coma” frente a la construcción de consensos democráticos como única vía civilizatoria para la recreación pacífica e incluyente de nuestro pluralismo político”, agregó.

En la presentación también estuvieron presentes Norma Piña Hernández, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Con información de Iván Mendo

HAVJ