Lorenzo Córdova pide analizar jornada electoral antes de cambiar leyes

Córdova pide análisis de elecciones antes de cambiar leyes

Lorenzo Córdova, presidente del INE, pide considerar experiencia electoral del 2018 antes de cambiar leyes. (Twitter, @lorenzocordovav)

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que sería un error reformar la ley electoral sin hacer un balance de la elección de este 2018.

“Pensar en las próximas elecciones sin haber hecho un corte de caja y haber aprendido las lecciones de la elección, puede ser un gravísimo error, sobre todo ante la vertiginosidad que hoy está planteando una serie de cambios electorales que se están haciendo sin haber hecho el corte de caja respecto de lo que la elección nos dejó como lección y consecuentemente como necesidades”, apuntó.

Al participar en las jornadas “Nueva Comunicación de la Administración Pública” organizada por el Fondo de Cultura Económica, Lorenzo Córdova explicó que el principal reto a vencer para el Instituto fue abatir el descredito de la autoridad electoral y las instituciones.

INE enfrentó ataques informáticos antes de elecciones revela Córdova

“En un contexto de agravios, de una sociedad agraviada ente la presencia de una serie de problemas estructurales: de pobreza, de desigualdad, de corrupción, de impunidad y de inseguridad como el que vive lamentablemente todavía nuestro país, implicaba al Instituto Nacional Electoral tener que hacer una, digamos, un enganche, un clic, si se me permite el coloquialismo, con la ciudadanía para poder involucrarla en la organización y realización de la elección que nunca antes habíamos tenido”, consideró.

INE reporta que opera sin problemas en sus sistemas informáticos

El consejero Presidente aseguró que también tuvieron que sortear el cambio generacional y entrar en comunicación con los nuevos medios digitales y redes sociales y sobre todo combatir las llamadas fake news.

 

 

(Con información de Jessica Murillo)
tfo

CARGANDO...