Lorenzo Córdova asegura que el primer debate presidencial rompió paradigmas

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, y la presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis. (Twitter @TEPJF_informa)

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que el primer debate presidencial de este domingo rompió paradigmas y será un referente obligado de aquí en adelante para este tipo de ejercicios democráticos.

Entrevistado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que facilitó de manera gratuita las instalaciones del Palacio de Minería, el presidente del INE agradeció a todos quienes colaboraron en su realización.

Para hacer un agradecimiento muy sentido por el profesionalismo, la conducción vertical y absolutamente pertinente que tuvieron tanto Azucena, como Denise, como Sergio, que colocaron en buena medida este debate en un debate que rompió paradigmas y que constituye como decía un punto de referencia de aquí en adelante, es un debate que con probabilidad puede llegar a ser el más visto en la historia, quiero agradecer aquí por cierto a los medios de comunicación, como ustedes saben este primer debate no fue uno de los dos debates obligatorios para los propios medios en su transmisión, la 3 principales cadenas de televisión privada transmitieron este debate en sus canales principales de cobertura nacional, pero en sus canales de mayor audiencia”, indicó Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Sobre el costo del debate, el presidente del INE informó que se está haciendo un reajuste al presupuesto global para los 3 debates que organiza para este proceso electoral.

Teníamos 20 millones de pesos presupuestados, es muy probable que esta cifra tenga que ajustarse al alza”, destacó Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Sobre la ausencia de los 7 magistrados electorales que integra la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que, a pesar de ser invitados al debate presidencial, como ocurre ordinariamente, no asistieron, el presidente del INE explicó que argumentaron problemas de agenda para este domingo.

No me confirmaron, qué quieren que les diga”, dijo Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Recientemente los magistrados del TEPJF y los consejeros del INE han tenido diferencias en la resolución de asuntos de este proceso electoral.

El más reciente fue la sentencia del Tribunal que ordenó incorporar a Jaime Rodríguez a la boleta electoral y revisar nuevamente los apoyos ciudadanos de Armando Ríos Piter, a pesar de miles de irregularidades que el INE identificó, por lo que les había negado el registro como candidatos presidenciales independientes.

En este evento en la UNAM coincidieron el presidente del INE y la presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, quienes sostuvieron al final una conversación en privado.

 

Con información de Claudia Flores.

Rar