#AMLO

López Obrador responde a José Ángel Gurría; lo descalifica

López Obrador responde a José Ángel Gurría; lo descalifica

Andrés Manuel López Obrador recorrió la refinería ubicada en Cadereyta Jiménez, Nuevo León. (lopezobrador.org)

Desde Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien advirtió que el endeudamiento de Pemex representa un riesgo para la estabilidad económica de México.

“Con todo respeto, Gurría no tiene mucha autoridad moral que digamos […] ¿Saben ustedes cómo se le conocía a Ángel Gurría? Cómo el Ángel de la Dependencia, porque él pronosticó que llegaban los tecnócratas para quedarse por siempre […] Él no es la persona más indicada para hacer señalamientos, aunque tiene derecho, el formó parte de los gobiernos que dejaron al país en bancarrota; él estuvo, por ejemplo, en el Fobaproa, nada más por recordar algo”, apuntó López Obrador.

Pidió a la OCDE que lo dejen demostrar que hay otra manera de gobernar al país, sin corrupción, con eficiencia y en beneficio del pueblo de México.

Anunció que muy pronto se le quitará a Pemex la carga fiscal que los tecnócratas corruptos le impusieron para desaparecerlo.

“Todos los ingresos de Pemex se los quitaban con impuestos, con derechos y ahora vamos a que Pemex vaya fortaleciéndose como una empresa autónoma, independiente […] Se va a reducir a Pemex el pago de derechos para que hacienda no exprima, como era siempre, a Pemex”, apuntó.

El presidente inició en Nuevo León su gira de trabajo de fin de semana.

Supervisó, en privado, los trabajos de rehabilitación de la refinería de Cadereyta.

Denunció que los gobiernos anteriores dejaron en ruinas las seis refinerías que hay en México, que actualmente operan al 30% de su capacidad y solo producen 200 mil barriles de gasolina diariamente.

Sin embargo, para satisfacer la demanda nacional se compran 600 mil barriles diarios de gasolina a Estados Unidos.

Señaló que las administraciones pasadas destinaron ocho mil millones de dólares a reconfigurar tres refinerías:
Cadereyta, Madero y Minatitlán, pero que tienen más producción las que no fueron reconfiguradas: Salina Cruz, Salamanca y Tula.

Ahora, se comprometió a que en dos años se modernizarán las seis refinerías con una inversión 25 mil millones de pesos.

Sobre el señalamiento que hizo Naciones Unidas de que la seguridad de los periodistas debe ser una prioridad en México, López Obrador dijo que siempre habrá protocolos para proteger a los periodistas y evitar que los asesinen.

Por la tarde en Monclova, Coahuila, se comprometió a defender la industria acerera nacional.

“Allá en Estados Unidos, nuestros vecinos, están también poniendo obstáculos para la venta del acero nacional, ya se están haciendo trámites y vamos a ayudar para que se impulse la industria del acero”, expuso Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que con la reforma laboral el que compre el voto o trafique con el hambre y la necesidad del pueblo se va a la cárcel sin derecho a fianza.

El gobernador del PRI, Miguel Ángel Riquelme, fue abucheado.

“Un poquito menos de abucheo que a Nacho Peralta, que a Murat, que Héctor Astudillo, nos fue bien presidente”, indicó Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila.

“¿Nos vamos reconciliar? A ver, que levanten la mano los que quieran seguir de pleitito”, dijo López Obrador.

Nadie levantó la mano.

“Que levanten la mano los que quieran la reconciliación y la unidad nacional” agregó.

Todos levantaron la mano.

“¡Eso es! ¡Vamos hacia adelante!”, dijo López Obrador.

(Con información de Juan Sebastián Solís)
tfo/LLH

CARGANDO...