López Obrador pide a su gabinete redoblar esfuerzos

López Obrador pide a su gabinete redoblar esfuerzos

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.. (lopezobrador.org)

En privado, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador revisó con su gabinete legal y ampliado, el avance de todos los programas prioritarios de su gobierno, de los censos del bienestar en los estados, y la aplicación de los planes de austeridad de las dependencias.

Al término de la reunión diversos funcionarios coincidieron en que el presidente les pidió redoblar esfuerzos.

Entrevistado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú señaló que aún no tienen fecha para el dictamen final de los grupos de expertos que realizan la investigación sobre el desplome de la aeronave en la que perdió la vida la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo el senador, Rafael Moreno Valle y tres personas más.

Apuntó que en unos meses podrían tener más claridad sobre el tema.

Todos están trabajando juntos, luego hacen sus análisis individualmente y luego se vuelven a reunir y hasta que nos entreguen el dictamen […] si, ya vamos bastante adelantados, no puedo hablar de un porcentaje, pero espero que ya tengamos en un par de meses o tres algún indicio ya más claro”, dijo Jiménez Espriú.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer aclaró que para poder crear el nuevo instituto del que ha hablado el presidente, el cual va a sustituir al Seguro Popular, aún tiene que haber un cambio legal en el Congreso de la Unión ya que se tiene que crear el nuevo marco jurídico para esa institución. No es, por lo tanto, un proceso inmediato.

En cuanto la ley permita que se cambie porque está bajo reglamentación, ya se está haciendo una propuesta y en la Cámara tendrán que evaluarla y sacar adelante esa propuesta y en ese momento se puede implementar jurídicamente ese cambio, mientras no”, apuntó Alcocer.

La delegada del gobierno federal en el Estado de México, Delfina Gómez reveló que el presidente les llamó a terminar ya los censos del bienestar y la entrega de apoyos que se contemplan, ya que, reconoció ella, por ejemplo, en el Estado de México aún les falta entregar apoyos al 25% de la población.

Ahorita lo que se tiene que fortalecer en el Estado de México propiamente es la entrega de apoyos, seguir con la encuesta que es lo que llevamos un 75% aproximadamente de lo que es el proceso, de lo que es la entrega de apoyos también, entonces lo que tenemos que hacer es fortalecer ese proceso, seguir trabajado con seguridad, que tenemos también esa tarea, y bueno creo que ahí vamos”, señaló Delfina Gómez.

 

(Con información de Carmen Jaimes)

tfo

CARGANDO...