#MéxicoDecide

López Obrador necesitará autocontención ante oposición debilitada, según analistas

López Obrador necesitará autocontención ante oposición debilitada, según analistas

López Obrador necesitará autocontención ante oposición debilitada, según María Scherer, Francisco Calderón y Eduardo Huchim, invitados a la mesa de 'Despierta con Loret' (Noticieros Televisa)

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, necesitará autocontención con mayoría en el Congreso y ante una oposición que ha quedado debilitada, según la periodista María Scherer, el caricaturista Francisco Calderón y el analista Eduardo Huchim, reunidos en la mesa de ‘Despierta con Loret’.

Para Scherer, López Obrador tiene un liderazgo social indiscutible, pero eso podría ser un riesgo ante una oposición raquítica, que está “en los huesos”. Dijo que el único que podrá meterle freno es él mismo y AMLO “tiene un problema de autocontención”. Consideró que los instrumentos políticos que podrían ponerle el alto “están flacos y un poco desorientados”.

María Scherer señaló que es preocupante cualquier político que no tenga freno y es necesario que la oposición se vuelva a articular “más o menos inmediatamente”.

Francisco Calderón señaló que no se ve cercana la organización de la oposición, porque recibió “una paliza que ni ellos mismos se esperaban”.

Consideró que López Obrador no es un político al que se le dé la autocontención, pero enfrenta un margen de maniobra muy estrecho y es por eso que empieza a matizar algunas de las promesas que hizo en campaña. Calderón afirmó que AMLO empezará su gobierno con cambios cosméticos, “no creo que se salga de Los Pinos, me parece un despropósito”. Agregó que probablemente se baje el sueldo y aplique los precios de garantía, pero habrá que ver, porque “ha sido ambiguo”.

Eduardo Huchim destacó que AMLO tiene una impresionante base de apoyo y tiene un buen inicio porque dejó de lado su actitud belicosa y adoptó una postura conciliatoria. Ayudo, dijo, que Ricardo Anaya y José Antonio Meade reconocieron su derrota.

El analista consideró que AMLO podría ser lo opuesto a lo que representa el régimen de Enrique Peña Nieto, “inmerso en corrupción, ineptitud y un baño de sangre”.

Francisco Calderón destacó que el panorama de poder absoluto es preocupante porque López Obrador es un político que nunca ha reconocido una derrota. Recordó cuando AMLO desafió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e incurrió en desacato

Respecto a la polarización social, los invitados coincidieron en que es un fenómeno global. “El meollo de la revolución tecnológica en el mundo”, dijo Francisco Calderón, y esa polarización se proyecta en las redes sociales.

María Scherer señaló que ese fenómeno no es preocupante y que es mejor que no haya unanimidad en la opinión pública. “El papel de la oposición como instrumento de control político es necesario, él (AMLO) tendrá que respetar los derechos de la oposición como minoría” y dotar de fuerza a esa oposición por el bien de su propio gobierno. Aunque la periodista consideró que “de los gobernantes hay que desconfiar siempre”.

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...