López Obrador, entre los más influyentes, según ‘Time’

Andrés Manuel López Obrador. (http://time.com)

La revista Time publicó este miércoles su lista de las cien personas más influyentes del mundo en diversos ámbitos. En la lista aparece el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo perfil fue redactado por el periodista Jorge Ramos.

Más de 30 millones de mexicanos votaron por un cambio en las últimas elecciones, y eso es exactamente lo que obtuvieron. El presidente Andrés Manuel López Obrador (o AMLO, como se le llama) viaja en clase económica y se niega a vivir en la mansión presidencial de Los Pinos; su mensaje principal es contra la corrupción. y cada mañana, a las 7 a.m., da una conferencia de prensa (conocida como la mañanera). Sí, está en marcado contraste con los líderes anteriores. ¿Pero es eso lo que México realmente necesita?”, se lee en el perfil.

Ramos también enfatizó que al mandatario mexicano le gusta pensar en sí mismo en términos grandes e históricos. “Definió su gobierno como la ‘Cuarta Transformación’ (después de la independencia de España, el período de reforma y la revolución mexicana). Pero su control total del Congreso y su estilo muy personal de tomar decisiones han levantado banderas entre aquellos que no quieren a otro populista autoritario”.

Según el periodista, quien hace unos días confrontó al presidente López Obrador en una de sus conferencias matutinas, éste ha logrado, hasta ahora, desactivar a Donald Trump, al negarse a reaccionar ante los tuits del presidente estadounidense.

Por otra parte, destaca Ramos, el presidente de México ha generado polémica por no denunciar la dictadura de Venezuela.

Su principal preocupación es, claramente, México. Más de 200,000 personas han sido asesinadas violentamente allí desde 2006, y los mexicanos demandan vivir en un país seguro. Esa es su gran prueba”, escribe Ramos.

Finalmente, el periodista remata diciendo: “AMLO esperó 12 años para convertirse en presidente, y tiene prisa por actuar. Pero tarde o temprano se dará cuenta de que solo una persona no puede salvar a México. Otros lo han intentado y han fracasado”.

Por otra parte, Yalitza Aparicio, la primera mujer indígena en la historia en obtener una nominación al premio Oscar por su actuación en la película “Roma, fue incluida por la revista Time en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

Foto: Yalitza Aparicio, 8 de abril de 2019, Panamá
Yalitza Aparicio. (AP, archivo)

Yalitza Aparicio. (AP, archivo)

En el perfil que difundió la publicación, el cineasta Alfonso Cuarón destacó que, con tan sólo 25 años, la actriz desafió paradigmas, pues pese a carecer de experiencia en el ámbito del espectáculo obtuvo una nominación a los galardones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Aunque estaba aterrorizada por el océano, se precipitó directamente hacia sus rugientes y precarias olas en busca de la escena más impactante de la película”, escribió el realizador de la multipremiada cinta “Roma.

Cuarón resaltó que Aparicio aprendió a hablar mixteco con fluidez y lleno de emoción auténtica y pura durante la mayor parte de su diálogo; “Yalitza puede tomar cualquier tarea que se ponga delante de ella y sobresalir de una manera que nadie creía posible”.

Video: ¡Yalitza aparece en ‘Plaza Sésamo’!

Señaló que luego de tres mil audiciones y buscar en todo México a la intérprete de “Cleo”, conoció a Yalitza, de quien resaltó su honestidad y franqueza, que “está increíblemente fundamentada en su verdad y no es fácilmente arrastrada por el brillo y el glamour de Hollywood”.

Cuando le ofrecí el papel de ‘Cleo’, me dijo con franqueza que acababa de terminar la escuela y que esperaba ser maestra. Luego dijo: ‘No tengo nada mejor que hacer, así que sí’. Me eché a reír. ¿Pero sabes qué? Ella lo decía en serio. Eso es lo bello. Ella realmente lo decía en serio”, comentó.

Señaló que la maestra se enfoca en ser una fuerza de cambio y empoderamiento para las mujeres indígenas, abrazando el valor simbólico de lo que ha hecho y llevando esa responsabilidad con dignidad y gracia.

“Admiro profundamente a Yalitza y tengo la suerte de conocerla y trabajar junto a ella. Espero que elija continuar actuando y evolucionando su oficio. Estoy muy contento de que cuando le pedí que hiciera mi película, no tenía nada mejor que hacer”, finalizó.

Con información de Notimex y Time

AAE

CARGANDO...