-->
#AMLO

López Obrador critica compra de crudo por parte de Pemex a empresa de EU

López Obrador critica compra de crudo por parte de Pemex

López Obrador critica en Twitter la compra de 1 millón 400 barriles de crudo ligero por parte de Pemex a empresa estadounidense (Twitter/@lopezobrador_)

Después del anuncio de que Petróleos Mexicanos (Pemex) comprará cuatro cargamentos de crudo ligero por 1 millón y 400 barriles a la firma estadounidense de refino Phillips 66, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se trataba de una muestra del “fracaso” de la política económica neoliberal de México.

El anuncio de que Pemex contrató la compra de 1 millón 400,000 barriles de petróleo al extranjero es una muestra más del gran fracaso de la política económica neoliberal o neoporfirista de los últimos 30 años”, afirmó el futuro mandatario, mediante su cuenta de Twitter.

Posteriormente, López Obrador criticó a los beneficiarios de Pemex y a los promotores de la operación, a quienes calificó de “corruptos, ineficientes y cínicos”.

Es tanta la enajenación de sus promotores o beneficiarios conservadores que se hacen los desentendidos, no ofrecen disculpas; permanecen callados como momias. Además de corruptos e ineficientes son unos cinicazos. Perdón, pero me chocan”

Durante el lunes, la estatal mexicana Pemex anunció la adjudicación de al menos cuatro cargamentos de  350 mil barriles de crudo tipo Bakken, una mezcla ligera proveniente de formaciones de lutitas en Dakota del Norte, para su entrega en noviembre.

La compra marca la primera importación de crudo estadounidense que hace Pemex en más de una década y fue solicitada la semana anterior para cubrir los requerimientos de la refinería Salina Cruz, la mayor del país, en medio de una caída en la producción de crudo ligero en México.

Calificación negativa de Fitch para Pemex, advertencia a gobierno entrante: Luis Miguel González

Pemex necesita con urgencia asegurar una fuente de crudo ligero importado para revertir las bajas tasas de procesamiento de sus refinerías. En agosto, el sistema mexicano de refinación produjo 789,500 barriles por día (bpd) de productos derivados, alrededor de la mitad de su capacidad.

La compañía informó había solicitado hasta seis cargamentos de crudo Bakken, de 350,000 barriles cada uno para entrega entre noviembre y diciembre, pero adjudicó cuatro, según dijo en un comunicado la petrolera estatal que no dio el nombre del ganador de la licitación ni el precio acordado.

Actualmente, se está en el proceso de firmar los contratos correspondientes”, dijo Pemex en un comunicado.

Pemex importará crudo LLS de Estados Unidos en octubre

Con información de Reuters y El Economista

asa.

CARGANDO...