#AMLO

AMLO anuncia ‘tianguis’ para vender vehículos oficiales

Foto: AMLO anuncia 'tianguis' para vender vehículos 'fifí'

AMLO anuncia 'tianguis' para vender vehículos oficiales. (López Obrador)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, un tianguis para vender vehículos oficiales como parte del plan de austeridad del Gobierno federal.

El mandatario federal dijo que la venta de “vehículos fifí” se realizará los días 23 y 24 de febrero en la base aérea de Santa Lucía y que el objetivo es recaudar 100 millones de pesos que serán destinados para la Guardia Nacional.

Foto: Redes Sociales/AMLO

Foto: Redes Sociales/AMLO

El presidente de México dijo que pedirá al personal de la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Gobernación que estén pendientes de las personas que adquieran los vehículos, “ya que queremos que sean adquiridos por personas de bien”.

Andrés Manuel López Obrador detalló que los días 26 y 27 de abril también se pondrán a la venta 76 aviones y helicópteros en la base aérea de Santa Lucía con el mismo objetivo, la recaudación de fondos para la Guardia Nacional.

El mandatario federal argumentó que el plan de austeridad se está aplicando a todo el Gobierno federal y señaló que dicha fórmula es para financiar el desarrollo del país.

El plan de austeridad se está aplicando para financiar el desarrollo del país y consiste básicamente en acabar la corrupción y aplicar una política de Estado de austeridad republicana”, destacó López Obrador.

López Obrador comentó que se terminarán los lujos y “los derroches” en el Gobierno.

Eso nos permitirá financiar el desarrollo y nos evitará aumentar impuestos y podremos decir que no a los gasolinazos”.

El presidente de México anunció la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió improcedente  la solicitud de la empresa Corona para recibir miles de millones de pesos por devolución de IVA.

Si se hubiese aprobado eso hubiésemos tenido que devolver miles de millones de pesos (…) se ahorró dinero con actitud responsable del Poder Judicial”.

Foto: Redes Sociales/AMLO

Foto: Redes Sociales/AMLO

El mandatario insistió en que la austeridad se tiene que aplicar en lo que es superfluo, en lo que no es operativo y no tiene que ver con el funcionamiento, para dar servicio a los ciudadanos, o lo que pueda significar que haya más vigilancia, recaudación o más ingresos.

La contratación de proyectos, de estudios de despachos particulares, aparte de tener un aparato burocrático y oneroso, ni siquiera se hacían los trabajos en el Gobierno, se contrataba. Todo eso se ha eliminado. Había un Instituto de Fomento al Emprendedor y uno de sus estudios lo cobraron en 20, 30 millones de pesos, se los dieron a una asociación y el estudio versa sobre el estado de ánimo de los mexicanos. 20 o 30 millones para esos estudios, todo eso es lo que ya se eliminó”.

AMLO presenta aplicaciones para verificar precios de gasolinas y gas

Otro ejemplo que citó fueron las oficinas del gobierno en el extranjero, ‘ProMéxico’, que eran 60 oficinas del gobierno en las principales ciudades del mundo.

No hay en el país ProFrancia, ProAlemania o ProJapón. Ahora todo eso lo atiende la embajada, es ahorro. Creo que vamos bien porque es notorio”.

Al referirse a la corrupción en las aduanas, López Obrador destacó que era de dominio público que esa era una de las fuentes principales de corrupción.

Decidimos nombrar a un abogado que estaba propuesto primero para ser fiscal anticorrupción y por eso se le invitó para que se terminara con la corrupción en aduanas y tengo un reporte, todavía preliminar, que hemos recaudado en el tiempo que llevamos, más en todo lo que tiene que ver con la venta al exterior, ha aumentado la recaudación general. Vamos bien”.

AMLO reiteró que sigue esperando una disculpa pública de los que apoyaron la reforma energética, pues cometieron un grave error al pensar que con las rondas públicas llegaría la inversión extranjera y en ese periodo no se produjo un solo barril de petróleo.

Lo que está pasando en la explotación petrolera es que se cayó la producción porque fue un engaño lo de la reforma energética, fue una tomadura de pelo de que iba a llegar la inversión extranjera, la dolariza, y no llegó la inversión extranjera a Pemex. Y al mismo tiempo se dejó de invertir en exploración de pozos y eso produjo la caída de producción. Ahora la inversión en Pemex es mayor, hicimos un esfuerzo para invertir más en Pemex, extraer petróleo y recuperar los volúmenes que se tenían”.

El presidente de México detalló que se estaban produciendo hace cuatro años, 2 millones 4 mil barriles y ahora está en un 1 millón 700 mil porque no se invirtió, ahora se busca recuperar la producción para que a finales de año se ubique en un millón 900 mil barriles.

Y empezar a crecer en el 2020, 2021 para terminar en el 2024 con dos millones 400 mil barriles. Vamos a fortalecer a Pemex, porque se le dejó. De 50 pozos que se estaban trabajando vamos a pasar a 150 pozos de extracción y para eso estamos iniciando la perforación. Vamos a tener aceite, vamos a tener producto hasta finales de año. Los que apoyaron la reforma energética están calladitos, estoy esperando que ofrezcan disculpas. Ya lo estamos arreglando, vamos a resolverlo a finales de este año, vamos a estar produciendo un millón 800 mil barriles, vamos a detener la caída y empezar la recuperación y esto va a implicar un plan adicional”.

AMLO insistió que todo lo que se ahorre para evitar el robo de combustible se invertirá para Pemex y que el lunes fue uno de los días en que menos combustible se robaron en la historia reciente.

Cinco mil barriles para 81 mil barriles que se robaban promedio en noviembre, si le seguimos así esto va a fortalecer a Pemex. Vamos a anunciar otras medidas porque Pemex es de las empresas del mundo que más paga impuestos, entonces vamos a que les quede más para invertir a Pemex, porque es una industria básica de la nación, desde apostar a debilitarla, vamos a fortalecerla”.

Foto: AMLO explica que el lunes fue el día donde menos combustible se robo 29 enero 2019
AMLO explica que el lunes fue el día donde menos combustible se robo. (López Obrador)

AMLO explica que el lunes fue el día donde menos combustible se robo. (López Obrador)

López Obrador confirmó que dos buques fueron asegurados ayer en Tabasco por huachicoleo. Detalló que éstos transportaban diésel y ya fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Cargaron en Coatzacoalcos e iban a descargar en Dos Bocas diésel, ya están los buques a disposición de la autoridad, en este caso la Fiscalía. Tengo entendido que están detenidos los barcos, no sé si haya detenidos del personal, 10  marinos es lo que se está mencionando.

AMLO señaló que continúa en pie la construcción de una refinería en Dos Bocas y se está avanzando para que pronto se pueda licitar.

Necesitamos tener esa refinería en tres años, ya tenemos los recursos para este año, se apartaron 50 mil millones de pesos y no queremos detenernos porque nos hace falta esa refinería. Tenemos como propósito dejar de comprar la gasolina en el extranjero, procesar toda nuestra materia prima y para eso lo primero que tenemos que hacer es recuperar la producción petrolera, porque si no tenemos petróleo crudo no vamos a tener las gasolinas. Pero ya empezamos con el plan de recuperación de producción petrolera y poder hacer las gasolinas en México”.

Al ser cuestionado sobre los maestros de Michoacán, que mantienen bloqueadas las vías del tren en el estado, el presidente de México detalló que se aclararán las cosas.

De repente se da el bloqueo a las líneas del ferrocarril y al mismo tiempo se da el problema del desabasto del combustible, fue sorpresivo, con esta demanda que no corresponde resolver al Gobierno federal”.

AMLO revisará créditos Infonavit, dice que nunca terminan de pagarse

El presidente de México destacó que el problema con los maestros de Michoacán es un asunto de falta de pago que corresponde al gobierno del estado.

Es un problema que no se atiende, por eso decidimos transferir fondos de la Federación como anticipos para que el Gobierno del Estado contara son suficiencia presupuestal y así pague a los maestros “.

López Obrador anunció que se transfirieron los fondos para que se dé una solución al problema.

El asunto es que quieren que la Federación se haga cargo de pagar algo que no le corresponde, porque los maestros fueron contratados por el estado de Michoacán, nosotros pagamos a los maestros federales y a ellos no les han faltado los pagos”.

El presidente de México dijo que cumplió con el compromiso de que se iba a reformar la constitución y cancelar la llamada reforma educativa. Dijo que han atendido a los maestros que fueron víctimas de la represión”, salen de la cárcel maestros que les fabricaron delitos de hasta lavado de dinero; nosotros no somos represores y hago un llamado a los maestros en general porque no consultan las bases”.

Ante la crisis de los empresarios por el bloqueo de los maestros en Michoacán, López Obrador señaló que se mantiene un diálogo para resolver el problema y pidió a los maestros que atiendan el llamado.

Aureoles: Si los maestros no levantan el bloqueo, no habrá mesa ni pagos

Al referirse a la transparencia de los sueldos de servidores públicos, así como su declaración de bienes patrimoniales, López Obrador recordó que la fecha límite para publicarla es el 30 de enero.

Hay una fecha límite, 30 de enero. El que no presente su declaración de bienes no puede trabajar en el Gobierno. El que no lo haga público no puede trabajar. En el sistema anticorrupción vamos a cuidar, primero nosotros como la Secretaría de la Función Pública y además es un asunto de principio de nosotros, no permitir la corrupción y esta Fiscalía va a tener autonomía para que no haya tolerancia y no haya impunidad”.

También se refirió a la denuncia de que el director de Infonavit ganaba 600 mil pesos mensuales.

En la suma daba 600 mil pesos. Tenemos como compromiso el transparentar la nómina, la idea es que los ciudadanos puedan saber cuánto ganamos los servidores públicos en total.  Cuánto gana un servidor público compacto, eso no se podía saber, no se sabía porque eran muchas entradas de distintas maneras, vamos a la transparencia completa en nómina es un compromiso que tenemos”.

En materia económica reveló que el peso se ha fortalecido como no se había visto en 20 años.

Me refiero a que no se había mantenido una apreciación del peso en 8 semanas como se ha logrado en los últimos tiempos, en 20 años. Esa es una información buena, otra es que crecieron las exportaciones, hay superávit comercial en el inicio del gobierno. Otra información buena es que tenemos estabilidad en la Bolsa de Valores. Se decidió aumentar al doble el salario en la frontera, bajó la inflación en diciembre en la frontera”.

AMLO dijo que aclarará la información respecto a la importación de energéticos, ya que además del Wall Street Journal, el periódico mexicano El Financiero y otras agencias internacionales serias han retomado esa información incorrecta.

Sería cosa de aclararlos. Estamos comprando desgraciadamente más gasolinas, estamos importando más (…) sostienen que bajamos las importaciones de hidrocarburos de gasolinas, hay que verlo, porque nosotros tenemos otros datos”.

Por último, reiteró que es urgente crear la Guardia Nacional para preservar la seguridad en México y evitar casos de feminicidio, como el de Giselle, una niña de 11 años asesinada el Estado de México.

Estamos esperando que el Congreso nos ayude, voy a seguir haciendo un llamado a los legisladores para que se aprueben las reformas y se pueda crear la Guardia Nacional, que nos hace mucha falta. Porque estamos trabajando todos los días para garantizar la seguridad, pero el modelo que consideramos eficaz para enfrentar los problemas de seguridad y violencia consiste en que pongamos 266 coordinaciones territoriales de seguridad, tener presencia en 266 regiones del país. Y una vez que se apruebe la reforma de la Guardia Nacional vamos a avanzar mucho”.

Familiares despiden con dolor a Giselle, la niña de 11 años que desapareció en Chimalhuacán

Espero que podamos reducir la violencia y en particular los homicidios que son muchos, me preocupa que tengamos en promedio hasta 89 homicidios diarios, duele mucho y de los homicidios en general, feminicidios y esto de Chimalhuacán de ayer es muy doloroso, estamos trabajando para evitar todo esto”

López Obrador insistió que si logran mejorar las condiciones de vida y trabajo, que haya empleo e ingresos, que se detenga el grave problema de la desintegración familiar, van a ir creando las condiciones para bajar la delincuencia.

El neoliberalismo no solo causó un daño en lo económico y material, sino que destruyó familias, creció mucho el problema de la desintegración de las familias, eso no está medido, como la tasa de crecimiento económico pero el crecimiento en este periodo fue elevadísimo. Se rompieron familias y la familia es fundamental. No solo es tener más policías y soldados, hace falta, hay un rezago, pero lo más importante es sentar las bases en el bienestar”, concluyó.

Con información de redes sociales AMLO

LSH/KAH

CARGANDO...