Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Análisis de dos meses de López Obrador en la Presidencia

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Si Me Dicen No Vengo, 29 de enero de 2019. (Twitter)

Martí Batres, Mario Delgado, Javier Lozano, Adriana Dávila, Vanessa Rubio y Rafael Pérez-Gay analizan las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a sesenta días de la toma de protesta, en Si Me Dicen No Vengo, con Joaquín López-Dóriga

Hay una mezcla de sucesos preocupantes; en la parte económica es un golpazo que a Pemex le hayan bajado dos niveles en la calificación crediticia, inició la senadora Vanessa Rubio.

Mario Delgado apuntó que el reporte de Fitch señala que Pemex es una empresa sobre endeudada, porque la anterior administración duplicó la deuda y “no sabemos qué pasó con ese dinero”. Defendió que se recibió una empresa en pésimas condiciones y tendremos que reconstruirla.

Vanessa Rubio lo conminó con el argumento de que “es tiempo de que tomen sus responsabilidades”

Mario Delgado señaló que hay un plan para aliviar la carga de Pemex y apuntó que con las decisiones de administraciones anteriores las calificadoras ven el deterioro.

Rubio reviró que Pemex ha nadado en aguas complicadas, pero la diferencia es que las administraciones anteriores lo salvaron y este gobierno “lo ahogó”.

Martí Batres apuntó que Pemex fue hundido en aguas complicadas por la reforma energética que llamó “fallida”.

Javier Lozano señaló que a Pemex lo perdió el nuevo director, que es un “ingeniero agrónomo ignorante que no tiene la más pálida idea de qué hacer”.

Batres señaló que en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón hubo “altísimos excedentes petroleros” y los tiraron a la basura. Del sexenio anterior, dijo, la reforma no tuvo resultados, ya pasaron cinco años de eso y no se puede hacer un balance de 60 días sin tomar en cuenta los miles de días anteriores.

La diputada Adriana Dávila señaló que tienen la responsabilidad y llevan 60 días tomando decisiones equivocadas, “exigimos que tomen decisiones racionales”.

Rafael Pérez-Gay apuntó que no se puede cargarle el bulto de las condiciones de Pemex a un gobierno que lleva 60 días, “es la verdad, mejor vamos a echarnos atrás y decir que se ha hecho mucho daño a esa empresa en muchos gobiernos, y si no lo vemos, somos ciegos”. Ahora sí, señaló, “en estos días ha habido decisiones erróneas”.

Vanessa Rubio apuntó que en administraciones pasadas los gobiernos pasaron los exámenes de las calificadoras.

Adriana Dávila indicó que, en términos discursivos, el nuevo gobierno tiene un análisis retórico “buenísimo”, pero no ha dado resultados en aplicación de la ley.

Lozano insistió en que el nuevo gobierno “no tiene la más pálida idea”, defendió que cuando fue parte del gobierno “nunca hicimos el ridículo en mercados internacionales”.

Martí Batres apuntó que “hay un rumbo diferente para la empresa y se toman decisiones para rescatar a Pemex”, porque “los mercados internacionales sólo ven por sus centavos”.

Vanessa Rubio defendió que “nadie le achaca los problemas de Pemex a la actual administración” y reconoció que son problemas “profundos y se tienen que atender, pero bien”.

Mario Delgado insistió en que no hay desabasto de gasolina y Adriana Dávila apuntó que “desabasto es que llegues a un lugar y no hay producto”. Llamó al presidente a rodearse de gente que sepa y le pidió que entienda ya no está en campaña y “no es lo mismo ser borracho que cantinero”.

Estos genios, señaló Javier Lozano, “no tuvieron estrategia, no tuvieron logística”.

Mario Delgado dijo que corregir a Pemex “va a llevar tiempo”.

Adriana Dávila insistió en su llamado al presidente a aplicarse y dejar de hacer campaña. Y en materia educativa, dijo, “tenemos un problema serio”. Apuntó que en Michoacán los integrantes de la CNTE pelean derechos laborales y acusó que es un error de López Obrador creer que con su llamado a la cordura se remediarán las cosas.

Rafael Pérez-Gay señaló que es inexplicable e inadmisible que un grupo colapse una parte del país.

Mario Delgado pidió reconocer que la CNTE no es homogénea y acusó que reclaman cosas de administraciones anteriores.

Javier Lozano acusó inacción del gobierno federal para recuperar las vías ferroviarias. Señaló que los integrantes de la CNTE “son chantajistas profesionales, es su modus vivendi y operandi”

Adriana Dávila dijo que es “iluso conminarlos a la cordura; uno tiene que ejecutar acciones”.

Lozano acusó al gobierno de “causar muertes por negligencia criminal”, les pidió “serenarse y ponerse a gobernar, porque a 60 días la gente pide que devuelvan las entradas”

Mario Delgado apuntó que “la aprobación del presidente ha subido a pesar del sacrificio de la gente, porque ven un presidente con actitud distinta”.

Vanessa Rubio le pidió al gobierno reconocer los errores y arreglarlos. La estabilidad, dijo, se trabaja y hay que tener oficio.

Rafael Pérez-Gay pidió suspender las conferencias matutinas, porque es insostenible y deshace un gabinete que se debe fortalecer. Pidió tener una idea de cuándo termina la llamada guerra contra el huachicol y pidió que el presidente sea más categórico con la CNTE.

Martí Batres destacó que la lucha contra la corrupción no se mide por cuánta gente está en la cárcel, porque “en el sexenio anterior hubo mucha gente en la cárcel y no hubo combate a la corrupción”. Defendió que la gente no pide que le devuelvan las entradas, “al contrario; los momios están al alza”.

 

 

(Con información de Si Me Dicen No Vengo)

tfo