López-Gatell se pronuncia contra multas por no usar cubrebocas

El subsecretario de Salud reiteró que el cubrebocas solo sirve para que los portadores no esparzan el virus
familia con cubrebocas caminando en el Centro de la CDMX (Foto: Cuartoscuro).

El Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, se pronunció en contra de imponer multas por no usar el cubrebocas, como se ha dado a conocer que sucede en Oaxaca.

Te recomendamos: En Pochutla multarán a quien no use cubrebocas

“Efectivamente, en el estado de Oaxaca se ha retomado esta idea de imponer multas a quien no utilice cubrebocas y hemos visto como distintos gobiernos estatales y también municipales han establecido medidas de sanción a quien no lo porte, lo cual no está en la capacidad legal del Gobierno Mexicano, el Gobierno Federal tiene una postura clara al respecto, consideramos que no es apropiado, no es útil y en cambio puede ser muy inconveniente el culpabilizar al individuo por un fenómeno que es colectivo”, señaló López -Gatell.

Reiteró que el uso del cubrebocas es un elemento auxiliar de protección para que las personas que tienen COVID-19 no lo puedan contagiar.

“Pero no por ello el cubrebocas debería ser obligatorio y hacerlo a través de la coerción ya sea administrativa y peor aún el uso de la fuerza pública, trastorna la organización de una respuesta colectiva que necesariamente tiene que ser solidaria a la epidemia, ojalá que haya una reflexión al respecto”, aseveró el funcionario.

Informó que las conferencias por COVID-19 seguirán por tiempo indeterminado, a las 7 de la noche; sin embargo, se suspenderán los próximos tres días, porque se declara luto nacional.

“Entramos en un periodo de tres días de luto nacional que han sido decretados por el Señor Presidente y que por respeto al proceso del luto vamos a suspender temporalmente, sábado, domingo y lunes, la conferencia de COVID, la retomaremos el martes 3 de noviembre”, anunció López-Gatell.

Dio a conocer que hay un desfase de unas semanas en la entrega de las vacunas de influenza a los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero que en los siguientes días se actualizará la entrega.

Dijo que en el caso de los hospitales estatales es responsabilidad de la Secretaría de Salud de cada estado, entregar a tiempo a sus derechohabientes la vacuna de la influenza.

Por COVID-19 se registran hasta este viernes, 918 mil 811 casos confirmados acumulados y 91 mil 289 defunciones confirmadas acumuladas.

Con información de Guadalupe Madrigal

DMGS