Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

López-Gatell no ve factible que en septiembre haya vacuna para COVID-19

En México no existe un proyecto de creación de una vacuna contra el COVID-19, aclaró López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, consideró que no es factible en que en septiembre haya una vacuna contra el COVID-19, así lo dijo que la conferencia donde se informó que México rebasó los 200 mil casos de coronavirus y los 25 mil muertos.

Te recomendamos: AMLO afirma que en México se aplanó la curva epidemiológica de coronavirus

El funcionario mencionó que no ve factible que en septiembre exista la vacuna contra el COVID-19 no solo en México sino a nivel mundial, pues “falta probar la eficacia y la seguridad de la vacuna”.

Detalló que la eficacia es que realmente proteja y la seguridad es que la vacuna no cause un daño y estos “son estudios que están bien definidos y no se pueden exentar, aún cuando tengamos la necesidad lo más pronto posible de tener una vacuna”.

Precisó que en “México no existe un proyecto de creación de una vacuna, lo que tenemos es comunidades de investigación, sobre todo en ciencias básicas, que tienen experiencia en inmunología”.

Entre formular una vacuna y tenerla “hay un trecho muy grande, que incluye un periodo prolongado”, agregó.

Prolongación de la epidemia significa éxito

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reiteró que de acuerdo a las proyecciones matemáticas, la pandemia de COVID-19 podría prolongarse hasta octubre.

“Que se prolongue la epidemia es una manifestación de éxito de las medidas de mitigación”, afirmó.

Explicó que la intención no es prolongar la epidemia, las medidas de mitigación “son con el objetivo de reducir el número de personas que diariamente presentan la enfermedad, pero como la epidemia sigue activa, entonces el número de personas en vez de que se presenten en un periodo corto y sean muchas por día y saturen los hospitales, y la gente muera porque no hay recursos para atenderles”, se presentan de manera diferida, en fechas posteriores.

El éxito consiste en no saturar los hospitales, aplanar la curva epidemiológica y reducir la mortalidad.

“Tenemos éxito, pero la epidemia sigue”, recalcó.

Subrayó que la prolongación de la pandemia en México no se trata de una falla en las proyecciones, “los modelos no son una bola de cristal… son aproximaciones a la realidad, que orientan sobre las decisiones que hay que tomar y las acciones que hay que ejecutar”.

Con información de Noticieros Televisa.

RMT