SALUD

López-Gatell reitera que los contagios de COVID-19 se reducirán si se siguen medidas preventivas

Hugo López-Gatell llamó a la población a respetar la sana distancia y aplicar el estornudo de etiqueta en la vuelta a la nueva normalidad.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró, durante la conferencia del sábado 27 de junio de 2020, las medidas preventivas que deberá adoptar la población para combatir el COVID-19.

Te recomendamos: México alcanza los 26 mil 381 muertos y los 212 mil 802 casos confirmados de COVID-19

Aunque destacó que la epidemia no se acabará por sí sola, afirmó que los contagios se reducirán de forma considerable si conservamos la sana distancia, el lavado constante de manos, el uso de cubrebocas y si las personas que manifiesten probables síntomas se mantienen en casa.

“Quien vea que se va a acabar súbitamente la epidemia, no está entendiendo el concepto. Hemos dicho que se va a acabar hasta octubre en algunos sitios, en algunos estados, en algunos municipios, se va a acabar antes. Como hemos dicho, en Jalisco y Nuevo León llegarán hasta octubre, irá declinando progresivamente. Insisto en las medidas de prevención. Si las personas salen al espacio público, pero conservan la sana distancia, se lavan las manos, hacen el estornudo de etiqueta, no salen cuando tienen síntomas, porque saben que podrían estar enfermos, etcétera, eso va reduciendo la proporción de personas que en el espacio público son contagiantes”, comentó.

Además de destacar el actuar responsable de la población, López-Gatell también señaló que nada hubiera sido posible sin la colaboración de los gobiernos de los estados, al argumentar, que gracias a sus acciones se evitó que la situación fuera peor.

“Nosotros reconocemos, desde el gobierno federal, que la mitigación y las medidas de reconversión hospitalaria han permitido que en México no se rebasen los hospitales, como desafortunadamente sí ocurrió en los países que tuvieron una epidemia muy abrupta, muy rápida. En México no ocurrió esta situación, primero porque logramos mitigar y a consecuencia de la  mitigación tuvimos el tiempo apropiado para expandir la capacidad hospitalaria. Hay un indicador muy claro de desaceleración de la epidemia que podemos verlo a través de este porcentaje de cambio en los casos que se presentan diariamente”, concluyó.

Con información de la Secretaría de Salud

JPG