López-Gatell se compromete a atender denuncia del PAN por supuesta negligencia ante COVID-19

Hugo López-Gatell habló, durante la conferencia de prensa, sobre la denuncia que presentaron senadores del PAN en su contra
Hugo López-Gatell respondió que atenderá a la denuncia presentada por el PAN en su contra (MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, habló, durante la conferencia de prensa del viernes 18 de septiembre, sobre la denuncia que diversos senadores del Partido Acción Nacional levantaron en su contra ante la Fiscalía General del República por un supuesto actuar negligente durante la crisis de salud causada por el COVID-19.

Te recomendamos: Reunión sobre vacuna Sputnik-V no supone un acuerdo comercial: López-Gatell

Aunque al momento de la conferencia desconocía el contenido de la denuncia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud se comprometió a atender al llamado de las autoridades si así lo requieren.

“No soy político, yo no me meto en político. Respecto a la posible denuncia, no la conozco evidentemente, si hoy la presentaron, supongo que seremos convocados tanto el Presidente de la República, que ya fue también involucrado, mi jefe, el Doctor Ricardo Alcocer, y un servidor. Como ciudadanos estaremos atentos a los órganos de procuración de justicia, si es que se nos requiere dar una explicación al respecto”, señaló.

También aclaró que las cifras de ocupación hospitalaria que se presentan todos los días se comparten con fines informativos y no como un mecanismo de monitoreo de la epidemia.

“El mantener las camas vacías es para poder atender a las personas. Desde hace muchas semanas, ya están muy vacías, porque hemos pasado el pico, desde la semana 29, el punto máximo de la epidemia, pero tenerlas vacías es un mecanismo, un medio para lograr garantizar que toda persona con COVID, suficientemente grave, tenga un sitio donde atenderse y con ello disminuir la mortalidad, tal como se ha logrado, a pesar de lo doloroso de tener más de 72 mil personas que han perdido la vida”,
enfatizó.

Hasta el 18 de septiembre, en México se registran 688 mil 954 casos confirmados acumulados de COVID-19, 79 mil 059 casos sospechosos y 72 mil 803 defunciones acumuladas confirmadas.

Con información de Guadalupe Madrigal

JPG