López-Gatell reitera que el dióxido de cloro no es útil para atender el COVID-19

Hugo López-Gatell reiteró que no existe evidencia científica alguna de que el dióxido de cloro funcione para atender el COVID-19.
Hugo López-Gatell reitera que el dióxido de cloro no es bueno para la salud (PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reiteró, la noche del 21 de septiembre de 2020, que no existe evidencia científica alguna de que el dióxido de cloro funcione para atender el COVID-19.

Te recomendamos: México rebasa las 500 mil personas recuperadas de COVID-19

Lo anterior lo comentó tras una manifestación que se registró en la Ciudad de México para pedir a las autoridades de Salud que se permita su uso para atender la enfermedad.

“El dióxido de cloro es un producto que no ha tenido una demostración científica de ser útil, benéfico para prevenir, para tratar o para reducir el daño causado por COVID-19 ni en México ni en el mundo, no hay ninguna evidencia científica disponible, la hemos buscado intencionalmente en la medida que, a través de redes sociales y ciertos grupos de opinión, se ha propagado la idea que el dióxido de cloro es una sustancia que se puede usar para el proceso de desinfección”, señaló.

A continuación hizo un llamado para que las voces que están promoviendo su uso se hagan responsables de sus recomendaciones.

“Esto no tiene un fundamento científico. Quien lo esté promoviendo tendrá que hacerse responsable de la recomendación que está haciendo, existen preocupaciones de que pudieran excederse estas dosis mínimas que se propone y entonces ser tóxico, ser dañino para la salud y por lo tanto la Secretaría de Salud o el Gobierno de México no recomienda el uso de dióxido de cloro como una sustancia potencialmente útil contra COVID-19″, enfatizó.

Hugo López Gatell, anunció que ya inició también la vacunación contra la influenza para el personal de salud en México.

“La vacunación inició ya en las unidades de salud en el personal de salud que son uno de los grupos que se consideran al mismo tiempo grupo de riesgo. Desde la semana pasada, el lunes pasado empezamos ya a distribuir,  desde el Gobierno Federal a las entidades federativas y también a los hospitales federales de referencia de los Institutos Nacionales de Salud vacunas contra la influenza para la temporada 2019-2020 que típicamente consideramos que inicia en octubre, pero hay que anticiparse. En otros años la vacunación contra influenza empezaba un tanto tardíamente empezaba aproximadamente al final de octubre y ahora la vamos a iniciar formalmente el primero de octubre. Serán 18 millones de dosis números redondos, un poquito más de 18 millones, es lo que se administrará para este año, típicamente se administraban 15 millones de dosis también número redondo para la Secretaría de Salud, si consideramos todo el Sector Salud, para el conjunto del Sector Salud serán 36 millones de dosis, típicamente usábamos entre 30 y 32 millones, ahora hemos incrementado”, comentó López-Gatell.

Las muertes por COVID-19 en México suman 73 mil 697, los casos confirmados 700 mil 580 y los casos sospechosos 75 mil 754.

Con información de Farah Reachi

JPG